27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Llegan las vacunas pediátricas mientras algunas familias continúan con dudas

Su administración comenzará el día 15 de diciembre en colegios, vacunódromos o centros de salud, según cada comunidad autónoma, con dos dosis, salvo los niños que se hayan infectado previamente que recibirán una sola dosis

Varios niños entrando al colegio.
Llegan las vacunas pediátricas mientras algunas familias continúan con dudas

Mañana lunes llegan a España las vacunas pediátricas destinadas a la población de entre 5 y 11 años, cuya administración comenzará el día 15 de diciembre en colegios, vacunódromos o centros de salud, según cada comunidad autónoma.

La Comisión de Salud Pública aprobó esta semana vacunar primero a los niños de alto riesgo y de mayor edad, 10 y 11 años.

La vacunación en la población infantil puede ayudar a disminuir la carga de enfermedad en este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, además de contribuir a la disminución de la aparición de nuevas variantes de este virus.

El objetivo es proteger a los niños no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente.

La vacuna que se recibirá es la il Comirnaty (de la firma Pfizer) y que ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) para la población de entre cinco y once años y se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.

Esta vacuna ha mostrado una eficacia frente al covid sintomático del 90,7 % en los ensayos clínicos con niños de esa franja de edad.

Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos dosis, pero en la vacunación pediátrica estas dosis estarán separadas por un intervalo de ocho semanas, y se inyectarán en el brazo.

Tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

Los niños que se hayan infectado previamente solo recibirán una sola dosis, a partir de las cuatro semanas del diagnóstico de la infección o de la fecha de inicio de los síntomas.

En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Sanidad abre mañana la autocita para niños de 9, 10 y 11 años

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) abrirá este próximo lunes el sistema de autocita para la vacunación frente a la COVID-19 para los niños de 9, 10 y 11 años. Para los menores de edades inferiores, hasta 5 años, la autocita se irá abriendo gradualmente, según vayan llegando las vacunas, ha informado este sábado la Consejería de Sanidad. El primer envío de dosis pediátricas (18.000) llegará también el lunes.

Las personas interesadas en escoger su cita y que cumplan los criterios de vacunación podrán acceder al sistema en el siguiente enlace: https://www.scsalud.es/autocita .

El SCS ha programado que la vacunación de los niños entre 5 y 11 años comience el 15 de diciembre, una vez que lo ha aprobado la Comisión de Salud Pública.

La vacunación infantil en estas edades se hará con dos dosis y un intervalo de 8 semanas entre ellas. Se realizará además por cohortes de edad, de mayor a menor. Y se concentrará principalmente en fines de semana, en horario de mañana y tarde.

Se hará en los centros de salud de Bezana y El Alisal en el área de Santander, Cabezón de la Sal y Tanos en el área de Torrelavega, Cotolino y Santoña, en la zona oriental, y también en el Hospital Tres Mares de Reinosa, aunque no se descarta habilitar algún otro punto de vacunación, si fuera necesario.

DOSIS DE REFUERZO

Además, el SCS continuará, como hasta ahora, citando a las personas pendientes de vacunar con la dosis de refuerzo: en la franja de edad de 70 a 79 años, un colectivo en el que la campaña está «muy avanzada»; gente que fue vacunada con Janssen; el colectivo entre 60 y 69 años; y personas con discapacidad.

Por otro lado, a partir del martes comienza en el Hospital Ramón Negrete de la Mutua Montañesa la administración de la dosis adicional al grupo 3 (sanitarios).

La Consejería de Sanidad recuerda a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación.

CASOS

Cantabria ha sumado 209 casos de coronavirus registrados el jueves, 33 más que el día anterior, y la incidencia de la pandemia sigue al alza en la comunidad, alcanzando los 335 positivos por cien mil habitantes a 14 días -23 más- y los 189 a siete días -15 más-, situándose ambos indicadores en riesgo alto.

La región, que subió al nivel 1 (bajo) ayer, coincidiendo con la entrada en vigor del pasaporte Covid para acceder a determinados establecimientos y eventos, ha detectado más de un millar de contagios en la ultima semana -1.100- y casi dos mil si se tiene en cuenta también la anterior -1.950-. Esto supone multiplicar por diez los datos de hace un mes, cuando se contabilizaban en torno a un centenar de casos a la semana y más de 200 cada dos, según los recuentos de la Consejería de Sanidad.

En riesgo alto están también las cifras de transmisión entre mayores de 65 años, ya que a 14 días ha subido a 218 infectados por cien mil habitantes -19 más- y a 117 a siete días -12 más-.

Mientras, los pacientes hospitalizados por Covid han bajado a 61 -cuatro menos- y a 11 los que están en cuidados intensivos, uno menos. Así, la ocupación de camas en planta ha descendido al 3,8% y la tasa de ingresos a siete días al 8,6%, ambas en nivel de riesgo bajo.

La mayoría de los hospitalizados están en Valdecilla, 47 incluidos los 11 de la UCI, y también hay siete enfermos en Laredo y otros tantos en Sierrallana. La positividad de las pruebas practicadas ha subido al 8,2%.

En la última jornada no se ha producido ningún fallecimiento por coronavirus, de modo que la cifra de víctimas mortales en la región en lo que va de pandemia sigue en 625.

Algunas familias siguen teniendo dudas sobre la vacunación de los niños

Los menores de entre 5 y 11 años, tras las correspondientes autorizaciones por parte de las autoridades sanitarias europeas y españolas, recibirán dos pinchazos de la vacuna de Pfizer, con un lapso de tiempo entre ambas de ocho semanas. La Asociación Española de Pediatría ha recomendado la vacunación de todos los niños de este grupo de edad recordando que aunque la COVID-19 suele cursar de forma leve en los niños «puede complicarse en ocasiones» y porque ayudará a «lograr la inmunidad de grupo o de rebaño» y a «disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes».

En un informe fechado el pasado 25 de noviembre, los pediatras españoles recuerdan también que «un gran número de niños ha adquirido la infección desde el inicio de la pandemia» y que, dentro del colectivo infantil, en nuestro país se han producido «al menos 6.000 hospitalizaciones, 300 ingresos en UCIP y 37 fallecimientos por COVID-19, la mitad de ellos en menores de 10 años». En cuanto a la seguridad de la vacuna, aseguran que los preparados anti covid infantiles provocan «escasos efectos secundarios, que en los ensayos clínicos han sido sobre todo reacciones locales en el sitio de la inyección, cefalea y cansancio». Aunque durante la campaña de vacunación en los adolescentes «han aparecido algunos caso de miocarditis, la frecuencia de esta complicación es 1-5 casos/100 000», por lo que «el balance beneficio/riesgo es netamente favorable a estas vacunas, ya que la miocarditis es más frecuente tras la infección que tras la vacunación».

Llegan las vacunas pediátricas mientras algunas familias continúan con dudas
Comentarios