Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Iglesias considera "ilegal" e "ilegítima" la declaración de independencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento al diálogo en Cataluña y aún mostrándose en contra de la aplicación del artículo 155, ha opinado que la declaración de independencia sería "ilegal" e "ilegítima".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias en Cantabria. / ALERTA
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias en Cantabria. / ALERTA
Iglesias considera "ilegal" e "ilegítima" la declaración de independencia

Iglesias ha considerado que aunque las fuerzas independentistas tuvieron un "resultado electoral que les da derecho a gobernar", eso "no les da derecho a declarar la independencia".

Y ha añadido que pese a que la movilización del 1 de octubre por la independencia fue "muy importante" y se produjo en "condiciones épicas", "no legitima ninguna declaración de la independencia".

"Nosotros defendemos un referéndum legal, pactado y con garantías", ha señalado Iglesias y se ha mostrado convencido de que "ese referéndum se lo vamos a ganar a los independentistas pero en las urnas no con imposiciones".

Para Iglesias, unas elecciones autonómicas en Cataluña podrían "contribuir a ganar tiempo" para el dialogo, aunque "no solucionarían los problemas".

Pablo Iglesias se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, antes de mantener un encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y ha destacado que, en el conflicto catalán, se ha llegado a punto en el que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont tienen la "obligación de descolgar el teléfono y ponerse a hablar y no lo han hecho todavía".

"En política nunca hay que dar nada por perdido", ha subrayado Pablo Iglesias al ser preguntado por si el conflicto en Cataluña ha llegado a una situación sin retorno.

"Hoy, antes de lo que tenga que ocurrir en el Parlament y en el Senado Rajoy y Puigdemont deben tener una conversación telefónica", ha destacado el líder de Podemos, quien considera que los presidentes de España y Cataluña son "dos personas lo suficientemente sensatas para llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire".

Iglesias ha insistido en que su formación no está de acuerdo con la declaración de la independencia de Cataluña, pero también ha considerado que la aplicación del artículo 155 rompería la constitución territorial y "haría mucho daño a Cataluña y a España".

Según Pablo Iglesias hay que "coger el toro por los cuernos" y aceptar que hay una "una parte muy importante de catalanes que se quieren ir de España"; y, en su opinión, "la razón fundamental" de que esos sea así "se llama PP".

Para Pablo Iglesias, frente a las posiciones inamovibles, Podemos representa a una "nueva España del siglo XXI que apuesta por convencer, por dialogar y reconocer la diferencia", mientras que, en su opinión "ahora tenemos en la Moncloa a un grupo de corruptos que pretenden tapar con la bandera de España su corrupción".

"Que una bandera española esté tapando la sede del PP, que se construyó con dinero negro es una metáfora de lo que está pasando en este país", ha opinado Iglesias, para quien la aplicación del artículo 155 rompería la constitución territorial que se consiguió con la llegada de la democracia.

Iglesias, sostiene que "suprimir" la Autonomía de Cataluña e interpretar "ese artículo" de una manera "tan extensa" puede contribuir a hacer "mucho daño a Cataluña y a la democracia española".

"Convertir a Rajoy en virrey de Cataluña, a Zoido en jefe de los mossos y a Montoro en jefe de la finanzas catalanas no es lo que más ayudaría a resolver el conflicto sino que es echar mas leña al fuego", ha enfatizado Iglesias, para quien "hace falta altura de Estado" y no que con el 155 el PP teniendo "poco más" del 8 por ciento de los votos en esa comunidad autónoma se convierta en el partido que gobierne de facto en Cataluña.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado por la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, pero "dándole una salida" a Puigdemont, porque, en su opinión "no se puede entrar allí humillando y con el cuchillo en la mano".

Revilla ha abogado por convencer a su homólogo en Cataluña, Carles Puigdemont, de que convoque elecciones para que, "por lo menos a corto plazo", no se aplique el artículo 155, lo que, en su opinión, supondría una "guerra total". 

Comentarios