Miércoles. 07.12.2016 |
El tiempo
Miércoles. 07.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOSTELERÍA

Los hosteleros piden potenciar el aeropuerto y las comunicaciones

La destilería Siderit recibe el Premio Horeca 2016 por su promoción de la imagen de Cantabria

Grupo de galardonados durante la gala de los hosteleros. / J. RAMÓN
Grupo de galardonados durante la gala de los hosteleros. / J. RAMÓN
Los hosteleros piden potenciar el aeropuerto y las comunicaciones

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) reclamó ayer a las administraciones este martes que aprovechen el «viento a favor» para potenciar el aeropuerto Seve Ballesteros, trabajar para tener mejores comunicaciones e infraestructuras de transporte y continuar impulsando la desestacionalización del turismo y la promoción. El presidente de la AEHC, Angel Cuevas, destacó éstas y otras reivindicaciones del sector hostelero de Cantabria en la tradicional gala anual de la Asociación. Cuevas lamentó que se tarda «demasiado en sacar adelante acuerdos» por lo que ha pedido a las administraciones ser «más ágiles», principalmente porque, ha ensalzado tanto el sector hostelero como la región tienen «grandes metas al alcance de la mano». «Para alcanzar grandes metas, tenemos que asumir grandes retos, pero también debemos prestarle atención a cosas más pequeñas pero muy relevantes», ha dicho el presidente de los hosteleros, que ha puesto como ejemplo la norma que regula los permisos para pequeños conciertos y el tiempo para desalojar los locales cuando llega la hora de cierre.

Esta norma ya se encuentra en tramitación parlamentaria pero ha dicho al Gobierno que «ahora la pelota no está en el tejado» de los hosteleros, que «ya hemos hecho los deberes», y le ha instado a intentar que se apruebe cuanto antes. Además, ha pedido que ese «mismo espíritu» se tenga para llevar a cabo otras reformas. En este sentido, se ha referido a la modificación de la norma municipal que obliga a los hosteleros a recoger las mesas y sillas de las terrazas en el interior de los locales. «En la mayoría de los casos esta norma hace imposible tener una terraza», ha criticado, al tiempo que ha solicitado que «se permita que el mobiliario quede recogido junto a las fachadas.

«Los que pedimos es que las normas se adapten», ha enfatizado Cievas, que ha apelado a eliminar «obstáculos pequeños para afrontar cosas grandes», algo que además ha considerado que será posible con «ilusión, esfuerzo y confianza». Unas características que, ensalzó, forman parte de «la historia de la hostelería de Cantabria», cuyo sector ha trabajado a lo largo de este 2016 con «intensidad» lo que le ha llevado a lograr «cosas importantes». En la Gala, la AEHC entregó el premio Horeca 2016 a la destilería Siderit, ubicada en Torrelavega y dedicada a la producción artesanal de ginebra y vodka. Con este premio, el sector hostelero destaca la labor de personas o entidades cántabras que contribuyan a la promoción de la región en el exterior.

Comentarios