Martes. 16.01.2018 |
El tiempo
Martes. 16.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Hacienda congela la financiación a Cantabria en 80 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE
Hacienda congela la financiación a Cantabria en 80 millones

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta al Gobierno de Cantabria en la que anuncia que se congelan las entregas a cuenta del sistema de Financiación para 2018, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, lo que según el Ejecutivo cántabro supone recibir "unos 80 millones menos".

Según ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, el Gobierno regional ha recibido una comunicación de la Secretaría General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda en la que "se rebajan las entregas a cuenta que comunicaron en julio" que son "con las que se han elaborado los presupuestos de Cantabria para 2018".

En opinión de Sota, este anuncio del Ministerio se produce como "consecuencia" de que el Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, ha sido "incapaz" de aprobar el PGE para 2018, lo que "va a condicionar los ingresos que percibirá Cantabria en tanto no se produzca esa aprobación".

Sota ha insistido en que la congelación de las entregas a cuenta "condiciona el desarrollo de Cantabria y el de su presupuesto"; y, ha lamentado que, "una vez más", sean las comunidades autónomas las que paguen la "inacción" del Gobierno de España que, en su opinión: "nos traslada un problema que deberían haber sido ellos capaces de haberlo resuelto".

Para el consejero cántabro, "aquí subyace la necesidad" de que este asunto sea tratado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "En comunicación con algunos otros consejeros creemos que es lo más lógico que ocurra", ha apuntado Sota.

Y ha reclamado que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, convoque de forma urgente al Consejo para "analizar las consecuencias que va a tener este problema".

Comentarios