19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CANTABRIA

La Guardia Civil insta a no hacer caso a bulos que circulan por las redes

Recomienda que no se debe reenviar estos mensajes sin verificar previamente si son ciertos.

La Guardia Civil insta a no hacer caso a bulos que circulan por las redes

La Guardia Civil de Cantabria advierte que la mayoría de las informaciones que se transmiten de forma masiva por mensajería instantánea de telefonía móvil, alertando de diferentes situaciones de peligro relacionados con los niños, tales como tentativas de secuestro o entregas de drogas, son bulos, por lo que recomienda que no se reenvíen sin haber sido confirmados previamente llamando a las fuerzas de seguridad de la zona.

"Aunque puedan ser bien intencionados, lo primero que hay que hacer es poner en conocimiento de las fuerzas de seguridad la situación de peligro concreta para que se investigue lo sucedido", señala la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Añade que la mayoría de estos mensajes que acaban haciéndose virales son bulos, "y casi siempre anónimos, aunque hacen referencia a fuentes fiables, y redactados de forma atemporal para que la cadena no pare, y se puedan seguir repitiendo con el paso de los años".

La Guardia Civil advierte que el reenvío de estas informaciones sin contrastarlo puede generar "inseguridad e incluso psicosis en ciertas partes de la sociedad, a buen seguro sin razón".

Añade que la difusión de estos mensajes por diferentes aplicaciones de mensajería de telefonía móvil "está desbancando a las propias redes sociales, llegando incluso hacerse eco de los mismos ciertas webs de internet que facilitan información".

Por último, señala que "el gancho de los mismos es siempre el generador del miedo, el tipo económico o el morbo, para captar la atención de la persona que los recibe y de esta forma que lo reenvié al mayor número de contactos".

La Guardia Civil ha hecho esta recomendación después de que el colegio Pablo Picasso de Laredo haya remitido una carta a las familias y a otros centros alertando sobre una situación con un alumno de sexto al que un desconocido invitó a que subiese a un vehículo.

Comentarios