30.04.2024 |
El tiempo

APARCAMIENTO DISUASORIO

El Gobierno regional construirá aparcamientos disuasorios en Heras, Mogro, Barreda y Guarnizo

Además reclama agilidad en proyectos ferroviarios clave como la línea de alta velocidad y el Plan de Cercanías para mejorar la movilidad regional

Reunión de la Mesa del Ferrocarril. / Raúl Lucio
Reunión de la Mesa del Ferrocarril. / Raúl Lucio
El Gobierno regional construirá aparcamientos disuasorios en Heras, Mogro, Barreda y Guarnizo

El Gobierno de Cantabria tiene previsto llevar a cabo la construcción de cuatro aparcamientos disuasorios en las estaciones de Heras (Medio Cudeyo), Mogro (Miengo), Barreda (Torrelavega) y Guarnizo (Astillero) con el objetivo de promover el uso del tren como medio de transporte hacia diferentes destinos.

Según ha anunciado el consejero de Fomento, Roberto Media, el Ejecutivo ya está trabajando en la redacción de los proyectos correspondientes y espera tenerlos listos en unos meses para comenzar las obras. Estos aparcamientos serán financiados por el Gobierno regional y luego puestos a disposición de ADIF para su gestión.

Esta iniciativa responde a una demanda unánime de los usuarios y de ADIF, que había solicitado al Gobierno regional que evaluara la viabilidad de instalar aparcamientos disuasorios en ciertas estaciones.

El consejero Media ha destacado que estos aparcamientos contribuirán a mejorar la calidad del servicio para aquellos usuarios que deseen utilizar el ferrocarril, pero se enfrentan a la dificultad de encontrar estacionamiento al llegar a la estación.

Sin embargo, Media también ha señalado que las inversiones ferroviarias en Cantabria presentan claroscuros, ya que algunas están avanzando mientras que otras están muy retrasadas. En este sentido, ha instado al Ministerio de Transportes a impulsar estas inversiones para garantizar su ejecución.

En particular, ha pedido que se aceleren los trámites para el tramo Alar del Rey-Reinosa de la línea de alta velocidad que conectará Cantabria con la Meseta, cuya redacción del proyecto se licitó el mes pasado pero aún no ha sido adjudicada.

El consejero ha subrayado la importancia de agilizar estos plazos, especialmente después de que Cantabria fuera incluida en el corredor ferroviario atlántico, lo que podría permitir la ejecución de este tramo con fondos europeos.

Además, Media ha reclamado más rapidez en las duplicaciones de vía previstas o en ejecución en varios tramos.

En cuanto al Plan de Cercanías, el consejero ha instado al Ministerio a acelerar su adjudicación para garantizar que se cumpla el horizonte de 2026 para su culminación. Ha enfatizado la importancia de mejorar la calidad y la puntualidad del servicio de Cercanías, que actualmente no es fiable en Cantabria.

Por último, Media ha reiterado la necesidad de continuar con el proyecto del tren Santander-Bilbao y la estación intermodal de La Pasiega, que son cruciales para el Puerto de Santander y cuya financiación el Gobierno central se comprometió a garantizar.

El Gobierno regional construirá aparcamientos disuasorios en Heras, Mogro, Barreda y Guarnizo
Comentarios