24.06.2018 |
El tiempo
Domingo. 24.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONMEMORACIÓN

El Gobierno prepara numerosas actividades para el Día de la Mujer

Exposiciones, jornadas y un acto central en el Palacio de Festivales son las propuestas del Ejecutivo regional. Tezanos trabajará con organizaciones de mujeres por una «sociedad con otras reglas».

Rosa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta de Cantabria. / ALERTA
Rosa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta de Cantabria. / ALERTA
El Gobierno prepara numerosas actividades para el Día de la Mujer

El Gobierno de Cantabria ha organizado una amplia programación de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujer, que como cada año se celebra el 8 de marzo.

Las actividades, programadas a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, se sucederán por diferentes puntos de la región y tendrán como acto principal el homenaje en el Palacio de Festivales el 7 de marzo.

Este evento central consistirá en un homenaje que el Gobierno de Cantabria dedicará a las mujeres de Cantabria con el fin de «hacer visible y reconocer el papel esencial que han desempeñado y están desempeñando en la conquista de los derechos de las mujeres, una lucha diaria con el fin de visibilizar los logros y reivindicar los derechos vulnerados».

Bajo el título ‘El trabajo invisible de las mujeres’, el homenaje tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales y contará con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, quienes dedicarán unas palabras a los asistentes y en especial a las asociaciones de mujeres que cumplen 25 años en la región: la Asociación de Mujeres Mayores de Meruelo; la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, y la Asociación de Viudas La Esperanza de Matamorosa. La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha defendido la celebración de fechas como la del 8 de marzo para «construir otro mundo posible» en el que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

Díaz Tezanos ha aplaudido la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres con la que el Ejecutivo cántabro demuestra su «absoluto compromiso» en la construcción de una sociedad «sin discriminación».

La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el 8 de mayo la exposición ‘100X27 Mujeres Sinsombrero’ con la que se pretende homenajear a las mujeres de la Generación del 27 y, especialmente a Las Sinsombrero, aquellas mujeres que destacaron en numerosos ámbitos de la cultura y el arte, pero que aún no aparecen en los libros de texto.

Además de la exposición, se incluye una mesa redonda moderada por Rosa Pereda, que tendrá lugar el 9 de marzo, a las 19:00 horas; un recital poético-musical para el 21 de este mes, a las 19:30 horas, y un concierto de Inés Fonseca, Lidia Gil y Marisa Lavín con el que se clausurará la actividad el 8 de mayo, a las 19:30 horas. Del 6 de marzo al 3 de junio, las instalaciones del Museo de Altamira, en Santillana del Mar, acogerán el ‘Territorio de la Luz’, una exposición temporal de la artista cántabra Arancha Goyeneche que representa el paisaje observado desde la cueva de Altamira. La muestra es gratuita con la entrada del Museo y se puede visitar de martes a sábado de 9:30 a 18:00 horas y los domingos y festivos, de 9:30 a 15:00 horas, durante los meses de marzo y abril.

Mientras que, en mayo y junio, el horario será de martes a sábado, de 9:30 a 20:00 horas, y domingo y festivos, de 9:30 a 15.00 horas.

Por su parte, la Dirección General de Igualdad y Mujer organiza la jornada de empoderamiento ‘Haciendo visible el trabajo de las mujeres’, que se celebrará el 13 de marzo en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), a partir de las 17:30 horas.

Posteriormente, a partir de las 19:00 horas, se celebrará la performance teatral ‘Sufridoras de la doble jornada’, con Virginia Salas, actriz, narradora y especialista en género. La Dirección General de Igualdad y Mujer también ha organizado una jornada de investigación en la Universidad de Cantabria desde la perspectiva de género. Bajo el título ‘Haciendo visibles las desigualdades’, la jornada se celebrará el 14 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Educación, a partir de las 9.00 horas.

El acto principal de la programación conmemorativa tendrá lugar el 7 de marzo con el homenaje que el Gobierno de Cantabria dedicará a las mujeres de Cantabria con el fin de «hacer visible y reconocer el papel esencial que han desempeñado y están desempeñando en la conquista de los derechos de las mujeres, una lucha diaria con el fin de visibilizar los logros y reivindicar los derechos vulnerados».

Comentarios