23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SEMANA EUROPEA DE LA PESCA

El Gobierno mostrará a los cántabros la importancia de la pesca con actividades del 21 al 27 de mayo

Cantabria acogerá los próximos 14 y 15 junio el Pleno de la Comisión del Arco Atlántico

Presentación de la II Semana Europea de la Pesca. /ALERTA
Presentación de la II Semana Europea de la Pesca. /ALERTA
El Gobierno mostrará a los cántabros la importancia de la pesca con actividades del 21 al 27 de mayo

El Gobierno de Cantabria organiza por segundo año la Semana Europea de la Pesca para mostrar a los cántabros la importancia de la pesca con actividades desde el lunes, 21 de mayo, al domingo, día 27, en los municipios pesqueros de Colindres, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Santander, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, junto a la directora general de Pesca, Marta López, han presentado este viernes esta segunda edición de la Semana Europea de la Pesca.

Además de los ayuntamientos de los municipios porturarios, también colaboran con el Gobierno en la organización de las actividades los grupos de acción costera occidental y oriental. Todos participarán para "poner en valor el sector pesquero" con actividades como exposiciones, conferencias, talleres o showcookings.

López ha detallado la progrmación para esta semana, que arrancará el lunes 21 con la entrega de premios de un concurso infantil de fotografías sobre pesca, la apertura de la exposición sobre la acuicultura en el Museo Marítimo del Cantábrico y otra en el Teatro Liceo de Santoña sobre la historia de la cofradías, así como una conferencia a las 19.30 horas en la casa de cultura de Laredo en donde investigadores del IE hablarán de la biología de las principales especies costeras de Cantabria.

El martes 22 se abrirá otra exposición en el Faro de Santander, que estará dedicada a la rederas; y el miércoles 23 habrá una mesa redonda en Santoña sobre las cuotas pesqueras y su incidencia en Cantabria y en el caledero Cantábrico.

Ya el jueves 24 en Laredo se impartirá un taller de sobado de anchoas y en Colindres habrá una conferencia sobre proyectos europeos en la pesca; y el viernes 25 en Suances se ha organizado una exposición de maquetas navales, una degustación de pinchos marineros, un taller de construcción de maquetas de barcos para niños mayores y una exhibicción de barcos de radiocontrol, y en San Vicente un taller de rederas y nudos marineros.

El sábado 26 habrá jornada de puertas abiertas en el MMC y en los centros del IEO de El Bocal y el Mareógrafo, talleres de cocina marinera para niños en Colindres y Comillas, y el domingo 27 se harán showcookings con pescados del Cantábrico en San Vicente y Laredo.

MÁS DE 3.500 EMPLEOS DIRECTOS

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha destacado que el sector pesquero es en Cantabria "un importante motor en el empleo de nuestras zonas costeras, dinamizando estas áreas en las que, además, se concentra la mayor parte de la población".

Este sector mueve más de 3.500 empleos directos, más de 800 en la tripulación de los 130 barcos de la flota y más de 2.500 en el sector conservero, que además general el 11% de la facturación de la industria alimentaria de Cantabria.

Oria ha destacado que este sector ha sido uno de "los más reformados" en los últimos años, al haberse visto afectado por "importantes regulaciones que le han obligado a adaptarse de forma muy rápida" y ha ensalzado que, ante ese "constante reto", nuestros pescadores y conserveros "han sabido adaptarse muy bien".

Por otro lado, Sota ha explicado que, con esta semana, el Ejecutivo regional también conmemora el Día Marítimo Europeo, 20 de mayo, establecido en 2008 conjuntamente por las instituciones comunitarias para dar a conocer la política marítima de la Unión Europea.

En su intervención, el consejero de Economía, cuyo departamento gestiona en la región los fondos europeos, ha anunciado que la comunidad autónoma acogerá los próximos 14 y 15 de junio el Pleno de la Comisión del Arco Atlántico, en la que Cantabria ocupa la vicepresidencia.

A la presentación, ha asistido el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.

Comentarios