Miércoles. 20.09.2017 |
El tiempo
Miércoles. 20.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOSTELERÍA

Gobierno, CCAA y agentes sociales se dan un año para mejorar las condiciones del empleo turístico

Gobierno, CCAA y agentes sociales se dan un año para mejorar las condiciones del empleo turístico

La Mesa por la Calidad del empleo en la Hostelería, integrada por el Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales, deberá emitir sus conclusiones una vez concluya el primer trabajo del grupo de trabajo.

Esta comisión, creada en virtud al acuerdo entre el Ejecutivo y Nueva Canarias para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ha dado este miércoles sus primeros pasos tras el encuentro celebrado entre la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el diputado canario Pedro Quevedo.

Según ha informado el ministerio, la Mesa analizará cuantas cuestiones redunden en una mejora de las condiciones de trabajo del sector, con especial atención a la estabilidad en el empleo, la formación, la regulación del tiempo de trabajo, y la seguridad y salud laboral en el sector.

LA LUCHA DE LAS 'KELLYS' Concretamente, se atenderá a la problemática de las condiciones de trabajo de las camareras de piso, las autodenominadas 'kellys' --las que limpian--, alabadas por el propio Quevedo por conseguir "colocar el foco sobre uno de los elementos fundamentales del problema".

"Han demostrado que hay situaciones absolutamente abusivas en el sector que son necesarias combatir y corregir", ha manifestado el diputado en declaraciones en el Congreso antes de dirigirse al Ministerio para mantener el encuentro con Báñez.

En este sentido, ha destacado la "avalancha de jubilaciones anticipadas" en este sector porque, por las condiciones en las que desempeñan su trabajo y por la propia naturaleza del mismo, se encuentran "destrozadas físicamente". "Esto tiene que ser analizado", ha dicho.

UNA MESA A TRES CON DOS MINISTERIOS IMPLICADOS. La Mesa, de carácter tripartita y paritaria, estará integrada por representantes de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Energía, Turismo y Agenda Digital, de las comunidades autónomas, y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

En concreto, la Mesa contará con ocho representantes de los dos ministerios, ocho representantes de las comunidades autónomas, y otros ocho en representación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Para la designación de los miembros de la Mesa por el grupo de representación de las comunidades autónomas, se atenderá al número de trabajadores afiliados en el sector. Quevedo ha destacado que, dada la importancia del sector turístico en su comunidad, el Gobierno canario estará dentro de las negociaciones. "Esperemos que esté a la altura", ha dicho.

Con el fin de que los trabajos de la Mesa resulten más ágiles y operativos, en su seno se constituirá un grupo de trabajo de tamaño más reducido, cuyos cometidos se corresponderán con los objetivos y finalidad de la Mesa y a cuyo plenario corresponderá la aprobación de los trabajos elaborados por el Grupo.

Comentarios