Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARQUEOLOGÍA

La galería del león de la cueva de La Garma se denominará ‘Weitzman-Kreger’

El 2 de noviembre de 1995 se descubrió en la cueva de La Garma, la Galería Inferior, un tesoro arqueológico que desde entonces ha contribuido de manera excepcional a la comprensión de las sociedades del pasado y la evolución humana.

Autoridades y responsables de la investigación en la entrada de La Garma. / ALERTA
Autoridades y responsables de la investigación en la entrada de La Garma. / ALERTA
La galería del león de la cueva de La Garma se denominará ‘Weitzman-Kreger’

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado que la galería donde se encuentran los restos de un león de las cavernas, encontrada recientemente en La Garma, pasará a llamarse ‘Weitzman-Kreger’ como «homenaje y agradecimiento al apoyo a la investigación y la promoción de estos dos mecenas norteamericanos». Fernández Mañanes realizó este anuncio tras descubrir la nueva placa conmemorativa ubicada a la entrada de dicha cavidad, en la que se recuerda el convenio firmado con la Fundación Stuart Weitzman para la conservación y difusión de las cuevas prehistóricas de Cantabria, dentro del programa de actividades organizadas por el Gobierno de Cantabria para celebrar el 22 aniversario del descubrimiento de esta cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad.

El consejero estuvo acompañado por el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco; la directora de Cultura, Eva Ranea; el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, y los directores de la investigación, Roberto Ontañón y Pablo Arias, entre otros.

El titular de Cultura subrayó la necesidad de poner en valor la riqueza de este yacimiento «que es un auténtico tesoro, como así lo reconocen nuestros mecenas Stuart Weitzman y Bárbara Kreger, a quienes también queremos reconocer su interés por preservar y difundir esta cavidad», dijo. Posteriormente, las autoridades asistieron en el campo del proyecto de La Garma, ubicado en Omoño, a la proyección de un mensaje grabado tanto por Weitzman como por Bárbara Kreger, quienes reiteraron su «compromiso con la investigación y difusión de las cuevas de Cantabria y en especial de La Garma», y han mostrado su interés por regresar en el futuro.

Por su parte, el alcalde de Ribamontán al Monte agradeció la «pronta» presencia del consejero en este yacimiento y mostró su esperanza en que el proyecto del centro de interpretación de La Garma sea una realidad, para lo que el Ayuntamiento pone a disposición de la Consejería de Cultura un terreno cercano a la cavidad para ejecutar un proyecto «muy esperado por los vecinos de este municipio». Los responsables del programa de investigación de La Garma, Pablo Arias y Roberto Ontañón, explicaron algunos de los aspectos tanto de conservación como de investigación que se están realizando en este yacimiento, que calificaron como «excepcional y de una importancia similar a Altamira, por la calidad de sus descubrimientos y hallazgos».

En este caso, resaltaron la importancia del esqueleto de un león de las cavernas hallado en una galería muy poco conocida hasta el momento, y que es «único en Europa ya que se encuentra en perfecto estado de conservación».

Ayer, en el MUPAC, tuvo lugar una conferencia impartida por Ontañón, en la que, bajo el título ‘Veo cosas maravillosas’, abordó las características del arte mueble de esta cavidad. Esta iniciativa tendrá continuidad todos los jueves del mes noviembre con un programa de charlas en este espacio museístico. El día 9, Pablo Arias impartirá la conferencia ‘La máquina del tiempo: la Galería Inferior de la Garma’.

Por su parte, y dirigida a los niños, el investigador Edgar Camarós ofrecerá una charla educativa sobre el patrimonio de la cueva, el 16 de noviembre. Para el 23 está prevista la intervención del director de la excavación en El Truchiro (La Garma), Angel Armendáriz, como ponente de la charla ‘Muerte en La Garma: Un monte sepulcral’. Para concluir, la investigadora y arqueóloga del proyecto La Garma, Marián Cueto, pronunciará la conferencia ‘La Garma más animal: Del rito al plato’.

El 2 de noviembre de 1995 se descubrió en la cueva de La Garma la Galería Inferior, un tesoro arqueológico que desde entonces ha contribuido de manera excepcional a la comprensión de las sociedades del pasado y la evolución humana. La Galería Inferior contiene los restos intactos de las actividades que allí se llevaron a cabo hace unos 16.000 años, así como las pruebas de visitas medievales miles de años después. Además, el complejo arqueológico de La Garma tiene representados los últimos 400.000 años de nuestra historia, convirtiendo este enclave en una de las mejores bibliotecas arqueológicas para entender quiénes somos.

Los más destacados objetos recuperados en la Zona Arqueológica se exhiben en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Este conjunto arqueológico ha sido declarado en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Stuart Weitzman es un importante empresario norteamericano del sector del calzado, vinculado hace tiempo a España por sus fábricas radicadas en Elda y mecenas del patrimonio cultural. Llegó a Cantabria atraído por el arte rupestre con intención de visitar Altamira y, tras ser invitado por las autoridades regionales a conocer La Garma, manifestó su intención de ayudar a la conservación y la difusión de las cuevas prehistóricas de Cantabria. Tras un proceso largo y complicado por dificultades administrativas y fiscales, culminó la firma del convenio.

TRES PARTES. Los principales aspectos del convenio son la participación de tres partes: La Fundación Stuart Weitzman para la preservación de las cuevas de Cantabria (SWF), el Gobierno de Cantabria y el World Monument Fund (WMF), organización internacional que trabaja en la salvaguarda del patrimonio cultural. Entre sus fines fundamentales se encuentran el apoyo a la conservación de la cueva de La Garma y otros sitios similares en Cantabria y el desarrollo de materiales de divulgación como un film didáctico y productos de realidad virtual para la interpretación y promoción de las Cuevas de Cantabria y, en particular, La Garma. La donación de Stuart Weitzman y su socia Barbara Kreger ha alcanzado los 370.000 dólares y la duración de esta colaboración es de cuatro años desde la firma del acuerdo. Se desarrollará en dos fases: el primer año de vigencia del convenio con una aportación de 250.000 dólares y, una segunda, los tres años siguientes con un importe de 120.000 dólares.

Se trata de una colaboración público-privada aplicada a la preservación y la divulgación del uno de los elementos más destacados de nuestro patrimonio cultural: las cuevas con arte paleolítico.

Comentarios