Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRANSPORTE FERROCARRIL

Fomento mantiene 2020 como finalización desdoble vía Torrelavega - Santander

Fomento mantiene 2020 como finalización desdoble vía Torrelavega - Santander

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy en Renedo que su Ministerio mantiene el objetivo de 2020 como año de finalización de las obras de desdoblamiento de la vía ferroviaria entre Torrelavega y Santander, una inversión global de 150 millones de euros que estará "viva" y ejecutándose en 2018.

De la Serna ha resaltado que ya hay un proyecto en licitación por valor de 29,5 millones de euros, que es el de mantenimiento y que contempla la señalización y los sistemas de seguridad de este tramo, y que quedan otros cuatro.

Al respecto, ha indicado que se está avanzando en su redacción y que hay que esperar a que esté completamente acabada la vía para incorporar lo que marque la declaración de impacto ambiental, de modo que en el primer trimestre de 2018 saldrán todos a licitación.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de llevar a cabo este mismo año las dos declaraciones de impacto ambiental del corredor Palencia-Aguilar de Campoo y de la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander y la licitación de esta última actuación en el primer trimestre del año que viene.

El ministro de Fomento ha respondido así a preguntas de los periodistas durante la visita que ha realizado este miércoles en la estación de tren de Renedo de Piélagos a diversas obras en marcha de la infraestructura ferroviaria que afectan tanto a este municipio como al resto de la vía en Cantabria.

Así, se ha referido a la inauguración de la obra de mejora de la línea entre Reinosa y Torrelavega, que ha supuesto una inversión de 55 millones de euros y que, aunque las obras han finalizado hace unas semanas, ha permitido elevar la velocidad de los trenes hasta los 160 kilómetros por hora.

También ha puesto en valor la mejora de las condiciones de fiabilidad y seguridad, lo que garantiza, ha dicho, una circulación de los trenes con una infraestructura "completamente" renovada.

En la visita, De la Serna se ha referido igualmente a las obras en marcha, por valor de casi 50 millones de euros, que se están ejecutando para la mejora de la línea entre Palencia y Santander, en concreto, al último tramo entre Torrelavega y la capital cántabra.

Esta actuación se está realizando por la noche, a razón de 400 metros lineales diarios, y se trata de unas obras de renovación de los elementos de energía, electrificación y vías y de modificación de traviesas, entre otras acciones.

Junto a la anterior, la de Reinosa-Torrelavega, este tramo supone una inversión de más de 100 millones de euros y está previsto que se prolongue hasta el verano de 2018, para cuando, según el ministro, ya se habrá acometido la primera parte de la actuación que es la renovación de toda la vía.

Además, Íñigo de la Serna ha destacado la puesta en marcha de otra actuación más, en este caso, en la estación de tren de Renedo, que permitirá la ejecución de un paso entre andenes a distinto nivel, mejorar las condiciones de seguridad y dotar a la infraestructura de elementos de accesibilidad.

La inversión es de cerca de 1,7 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de "unos 8 o 9 meses" y, básicamente, consistirá en la creación de un paso inferior donde ahora hay un paso a nivel, que contará con dos ascensores para mejorar la accesibilidad, entre otros usuarios, de personas con movilidad reducida.

Junto a De la Serna, han estado en esta visita, entre otros, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada de miembros de la Corporación municipal, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón.

Comentarios