Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRANSPORTE

Fomento invertirá 529,6 millones en las cercanías de Cantabria hasta 2022

El Ministerio de Fomento invertirá 529,6 millones de euros en la mejora y la modernización de la red de cercanías de Cantabria dentro de un plan de actuación de Adif y Renfe que se prolongará hasta 2022.

El ministro de Fomento, íñigo de la Serna, durante la presentación del plan de cercanías de Cantabria, hoy en Santander. / Pedro Puente Hoyos
El ministro de Fomento, íñigo de la Serna, durante la presentación del plan de cercanías de Cantabria, hoy en Santander. / Pedro Puente Hoyos
Fomento invertirá 529,6 millones en las cercanías de Cantabria hasta 2022

Lo ha presentado hoy, en un acto en Santander, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha subrayado el "grandísimo esfuerzo inversor" que se va a hacer para materializar "el plan más ambicioso y completo" de la historia de las cercanías en Cantabria.

De los cerca de 530 millones previstos para el periodo 2017-2022, 370,2 corresponden a la inversión de Adif en las infraestructuras ferroviarias de las dos redes de cercanías de Cantabria, la de ancho ibérico, que corresponde a la línea Santander-Reinosa, y la de ancho métrico, con tres líneas (las de la antigua Feve).

Los 159,4 millones que invertirá Renfe se destinarán a la incorporación de 28 nuevos trenes de cercanías (133), la mejora de estaciones (7,1) y un aumento en la oferta de los trenes que circulan entre Santander y Torrelavega para mejorar su frecuencia hasta los quince minutos en algunos intervalos.

Así, se producirá un incremento de diez circulaciones por sentido de lunes y viernes, con lo que su frecuencia se equiparará a la que ahora existe en el recorrido entre Santander y La Cantábrica.

Con una longitud de 160,5 kilómetros, la red de cercanías de Cantabria atiende a 23 municipios, que suman una población de 387.310 personas, dos tercios del total de los habitantes de la comunidad autónoma, lo que supone una tasa de cobertura "muy alta", según el ministro.

Tanto la línea de ancho ibérico Santander-Reinosa como las tres de ancho métrico (Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Orejo y Orejo-Liérganes) son deficitarias, hasta el punto de que en la primera solo se ingresa el 10,5 por ciento de lo que cuesta mantenerla, un porcentaje que mejora y sube hasta el 31,9 por ciento en el caso de las tres de Feve, por lo que todas cuentan con la declaración de Obligación de Servicio público (OSP).

En la línea Santander-Reinosa el aprovechamiento es bajo (10,2 viajeros por kilómetro en relación al número de plazas) y el año pasado se registraron 271 incidencias.

La mitad se tradujeron en retrasos (de menos de 15 minutos en un 50 por ciento de los casos y un 80 por ciento de menos de una hora).

El aprovechamiento en las otras tres líneas es el doble (23,3).

Las incidencias fueron 446, de las que en el 40 por ciento se produjeron retrasos (en el 92 % de menos de una hora).

La inversión prevista para modernizar la red de ancho ibérico es de 247,50 millones de euros, mientras que a la de ancho métrico se destinarán 122,5.

El 48 por ciento de la inversión en la red de ancho ibérico corresponde a actuaciones relacionadas con la ampliación de la capacidad y la duplicación de la vía Torrelavega-Santander.

Y el resto irá destinado a la renovación de infraestructuras, de las que "prácticamente todas tienen la máxima prioridad".

Así, el ministro ha explicado que el 96 por ciento de las 20 actuaciones previstas para esa renovación se harán en los primeros años del plan y los ejercicios de mayor presupuesto serán 2019-2020.

Los principales problemas de la red de ancho métrico, que tiene 88,1 kilómetros y 27 estaciones, son la "gran antigüedad" de las vías, una orografía que complica el mantenimiento, un trazado que provoca radios de curvatura muy bajos y las consecuencias del clima cantábrico, muy lluvioso.

En la red de ancho métrico se renovará y modernizará unas infraestructuras "obsoletas" y diseñadas hace más de un siglo sin pensar en el viajero, con un presupuesto de 66,4 millones.

A la ampliación de la capacidad se destinarán 44,3, a la extensión de la red y a nuevas estaciones, 3,7 y a la supresión de pasos a nivel y actuaciones de integración urbana, otros 8,1 millones.

El ministro ha apuntado que Renfe tiene un marcha un plan de material para toda España, que incluye a su vez un plan de renovación de los servicios OSP.

Este plan esta ligado a la nueva declaración de OSP para 2018, que está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros.

En Cantabria supondrá la incorporación de 28 nuevos trenes con una inversión de 133 millones, de los que 120, según las previsiones, se invertirán en los tres últimos tres años del plan, ya que hay que fabricar los nuevos vehículos, una vez adjudicado el contrato.

Dentro de esta renovación, se prevé sustituir todos los trenes de la vía de ancho métrico y ampliar con dos más, hasta los 13, la flota de ancho ibérico.

Comentarios