11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS 2019

Firmado el acuerdo presupuestario que baja impuestos y desbloquea La Pasiega

PRC, PSOE y Ciudadanos (Cs) han firmado hoy el acuerdo que da luz verde a la aprobación de los presupuestos de Cantabria para 2019 con una rebaja de impuestos de 40 millones de euros y que, entre otras medidas, permitirá desbloquear el proyecto industrial de La Pasiega.

Firmado el acuerdo presupuestario que baja impuestos y desbloquea La Pasiega

El acuerdo, con el que culmina la negociación que han mantenido en las dos últimas semanas los portavoces de los tres grupos parlamentarios, ha sido firmado por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla; la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, y el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez.

Todos los firmantes han coincidido en que este es un buen acuerdo que permitirá aprobar unos presupuestos que van a mejorar la vida de las ciudadanos.

Revilla ha agradecido "el gesto de responsabilidad" de la formación naranja, en unos momentos en los que, por la proximidad de las elecciones, "no es fácil" aprobar las cuentas, como está ocurriendo con las del Estado y en otras comunidades autónomas.

El acuerdo incluye una reforma fiscal que suprime el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, mediante una bonificación del cien por cien, para descendientes, ascendientes y cónyuges, junto a deducciones para gastos de guardería, familias monoparentales y empleadas del hogar.

También recoge ayudas directas de 180 euros anuales para los autónomos con ingresos que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional, una medida cuyo coste se calcula en 5 millones de euros.

Según ha dicho Revilla a preguntas de los periodistas, el Gobierno ha hecho un esfuerzo, que afecta a todas las consejerías, para reducir de otros capítulos el dinero necesario para cumplir los compromisos con Ciudadanos.

El portavoz de esta formación ha apuntado que también el acuerdo incluye medidas para la racionalización del gasto en el sector público empresarial que, a su juicio, contribuirán a equilibrar las cuentas por la merma de ingresos que supondrá la reforma fiscal.

Para el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, en las negociaciones hay que ceder y en este caso la cesión "ha sido positiva" para los cántabros, por la reforma fiscal que se pondrá en marcha y porque la región tendrá unos presupuestos que crecen en 120 millones y que suponen mejoras importantes en las políticas sociales.

Comentarios