23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

BARCELONA

Félix Álvarez critica "ridícula" retirada estatua de Marqués de Comillas

El diputado de Ciudadanos por Cantabria, Felix Álvarez, ha opinado que la Corporación del Ayuntamiento de Barcelona, que lidera la alcaldesa Ada Colau, al retirarla estatua d Antonio López, primer Marques de Comillas, ha hecho el "ridículo", por "revisar la historia aplicando criterios actuales".

Momento de la retirada de la estatua del Marqués de Comillas en Barcelona. / Alejandro García
Momento de la retirada de la estatua del Marqués de Comillas en Barcelona. / Alejandro García
Félix Álvarez critica "ridícula" retirada estatua de Marqués de Comillas

Álvarez, en conferencia de prensa, ha mostrado su "absoluto rechazo" a la retirada de la estatua del Marqués de Comillas de su emplazamiento en la plaza que lleva su nombre en Barcelona.

Y ha añadido que no va a pedir a Ada Colau que rectifique porque, al estar "la decisión ya tomada" y ejecutada, sería "absurdo" y "como ladrar a la luna"

"No van a hacer absolutamente nada", ha afirmado Álvarez, para quien la Corporación que lidera Colau "en vez de dedicarse a trabajar" para resolver los problemas de los barceloneses, "se preocupa mucho más de revisar la historia y hacer el ridículo, aplicando criterios actuales a episodios de hace un siglo y medio".

En este sentido, Álvarez ha hecho hincapié en que "no hay personaje histórico, ni siquiera Gandhi, que soporte estas revisiones", si se les aplican parámetros que se han ido conquistando en la actual sociedad.

Félix Álvarez ha afirmado que Antonio López fue un "chavaluco pobre, que se fue de un pueblo pobre, de una región pobre y de un país pobre" y que cuando regresó "contribuyó de manera indiscutible al desarrollo económico, industrial y social, de España, sobre todo de Cataluña y especialmente de Barcelona".

Acusar al primera Marqués de Comillas de construir su imperio empresarial sobre el mercado esclavista es una cuestión que "no está nada clara" y además un "despropósito histórico".

"Esta nueva izquierda, tan vieja, aburre con este tipo de planteamientos", ha opinado Félix Álvarez y ha recordado que "hace pocos días" Esquerra Republicana llevó al Congreso una iniciativa pidiendo que se retirara de los aviones del Ejercito español la Cruz de San Andrés "por franquista", cuando ésta ya ondeaba como insignia española a comienzos del siglo XVI.

El diputado de Ciudadanos ha expresado su apoyo a la petición del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y de la alcaldesa de Comillas, para que la estatua sea trasladada a la localidad cántabra de Comillas.

Según ha subrayado, la familia de Antonio López asumiría los gastos del traslado, con el compromiso de que si "vuelve la cordura" al Ayuntamiento de Barcelona, la estatua sería "devuelta al lugar del que nunca debió ser quitada".

Comentarios