Lunes. 21.08.2017 |
El tiempo
Lunes. 21.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN

FAPA acusa a Ruiz de no negociar el pacto educativo

Pidió al consejero que «reflexione, que cumpla los acuerdos firmados y abra una negociación» sobre el calendario escolar

Miembros de la FAPA. / JOSÉ RAMÓN
Miembros de la FAPA. / JOSÉ RAMÓN
FAPA acusa a Ruiz de no negociar el pacto educativo

Pide al consejero que «reflexione, cumpla los acuerdos firmados y abra una negociación». La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA Cantabria, ha acusado a la Consejería de Ramón Ruiz de dejar «en vía muerta» el Pacto por la Educación, recientemente firmado en el seno del Consejo Escolar tras 20 meses de trabajo, al incumplir la premisa de que el calendario escolar sea acordado con la comunidad educativa. La FAPA ha pedido al consejero que «reflexione, que cumpla los acuerdos firmados y abra una negociación», y «si no es capaz de sentar a las partes, que delegue» en el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, que en su opinión es la persona «idónea» para lograr un acuerdo.

«Las familias no pintamos nada en las negociaciones educativas», se han quejado tras criticar el incumplimiento del compromiso de suprimir la jornada reducida en junio y septiembre, que supone «un enorme problema de conciliación».

La FAPA considera «injustificado y alarmante» que decisiones como el mantenimiento de la jornada reducida o la reducción de cinco a cuatro evaluaciones se tomen «en un ámbito puramente laboral» como es la Mesa Sectorial de Educación y que se excluya a las familias; ha subrayado que no se puede estar cambiando cada curso de criterios; y han reclamado «una solución que deje tranquilas a las familias». La FAPA «no entra a valorar» si la eliminación de una evaluación es acertada o no, sino que rechaza las formas en las que se ha aprobado el calendario. «Mostramos nuestro máximo respeto a la negociación de los derechos laborales de los docentes pero entendemos que el calendario escolar y las evaluaciones son algo muy importante como para quedar supeditadas exclusivamente a este ámbito», ha afirmado Cardenal. En este sentido, la FAPA ha pedido que se empiece a trabajar en el calendario «mucho antes».

Comentarios