19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

UNIVERSIDAD

Experta destaca la importancia de los procedimientos de trabajo para evitar conductas impulsivas

La jefa de sección de Psicosociología y Formación del Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Cantabria, Ana Gómez Silió, ha valorado muy positivamente la capacidad de los procedimientos de trabajo para gestionar riesgos psicosociales.

Ana Gómez Silió. /ALERTA
Ana Gómez Silió. /ALERTA
Experta destaca la importancia de los procedimientos de trabajo para evitar conductas impulsivas

Así, ha recordado que en su libro 'Inteligencia emocional', Daniel Goleman "dice que hay dos mentes, una racional y una emocional, y el hecho de tener un procedimiento de trabajo permite que nuestros trabajadores eviten mantener ante determinadas situaciones una conducta impulsiva", ha afirmado.

Gómez Silió participará este jueves 28 en el monográfico 'Influencia de la gestión de los riesgos psicosociales en la competitividad de la empresa', que se está celebrando en la sede de Santander dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), con la ponencia 'Violencia externa en el trabajo. Experiencias', en la que explicará "cómo se gestó el Protocolo de actuación ante la violencia externa en el trabajo del Gobierno de Cantabria, marco normativo para el resto de procedimientos específicos".

Este protocolo general se elaboró a raíz "de encontrar las dificultades que tenían en los centros para llevar a cabo procedimientos específicos e implantar medidas preventivas", ha explicado Gómez, y se contó con la aprobación del Comité de Seguridad y Salud.

La experta ha reiterado la importancia de un procedimiento para que los trabajadores tengan una herramienta en la que basarse a la hora de comportarse ante situaciones de conflicto con los clientes, "uno de los riesgos psicosociales más importantes" y ha destacado que disminuyendo otros riesgos psicosociales, disminuye el de violencia en las empresas que, a su juicio, "aún no son conscientes de la importancia que tienen los factores de riesgo psicosocial y de la necesidad de abordarlos".

Entre los riesgos psicosociales más frecuentes, la encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) concluyó que en Europa son "la presión temporal y los conflictos relacionales con clientes, pacientes y alumnos", siendo los de tipo relacional, "los más difíciles de tratar", según Gómez Silió.

Sobre los dos tipos de violencia que se producen en los lugares de trabajo, ha explicado que la externa se refiere a situaciones en las que el causante del acto violento o agresor no tiene ningún trato con el trabajador o la víctima o hay una relación exclusivamente profesional, mientras que en la interna existe una relación personal, que puede ser entre compañeros de trabajo, o entre un familiar y un trabajador.

Comentarios