Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

JORNADAS DE DERECHO PROCESAL CIVIL

El expediente electrónico judicial estará completado «en tres meses»

El consejero de Justicia, Rafael de la Sierra, y el presidente del TSJC, José Luis López del Moral, inauguran las X Jornadas de Derecho Procesal Civil, que se celebran hasta hoy en la Magdalena.

Las autoridades durante la apertura de las jornadas. / JOSÉ RAMÓN
Las autoridades durante la apertura de las jornadas. / JOSÉ RAMÓN
El expediente electrónico judicial estará completado «en tres meses»

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado que Cantabria «sigue siendo, junto con Navarra, la comunidad autónoma en mejor situación» en cuanto a la implantación y gestión del expediente electrónico judicial. «Estamos a punto ya de finalizar todo el proceso con la firma electrónica», ha dicho el consejero, quien calcula que «probablemente en tres meses» se podrá «cerrar el círculo».

Además, ha destacado que en Navarra están ya el sistema en marcha de forma experimental, lo que «en parte nos va a servir de aprendizaje». «En un plazo corto tendremos ya cerrado el sistema, por los menos desde el punto de vista normativo y tecnológico», ha dicho.

De la Sierra ha hecho estas afirmaciones a preguntas de la prensa antes de inaugurar la décima edición de las Jornadas de Derecho Procesal Civil, que se celebran hasta este viernes en el Paraninfo de la Magdalena, en Santander.

Tanto en las declaraciones a los medios como posteriormente en su intervención, el consejero ha destacado y agradecido «la implicación y extraordinaria actitud» de todos los operadores jurídicos ante el reto de la digitalización de la Administración de Justicia. Felicitación a la que se ha sumado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, quien ha afirmado que Cantabria «se ha adaptado con gran mérito» al expediente judicial electrónico.

El consejero ha añadido que «es un tema complicado y difícil que exige un esfuerzo extraordinario, con problemas que se van solucionando, pero a pesar de todo somos la comunidad autónoma que mejor desarrollado lo tenemos y que mejor sistema tenemos; y ahora estamos esperando un poco a las decisiones a nivel nacional que también influyen muchísimo en este tema», ha indicado.

De la Sierra ha destacado la importancia de la seguridad informática y ha reiterado el compromiso de su Consejería de «intentar dotar de todos los medios necesarios para que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible y la Justicia en Cantabria funcione a la cabeza de España».

Comentarios