20.08.2018 |
El tiempo
Lunes. 20.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

JORNADAS UIMP

La escritora Ángeles Caso y los Encuentros de Cine Español centran la próxima semana las actividades culturales

Habrá también un hueco para la música, el teatro y también para el debate sobre cuestiones humanitarias.

Ángeles Caso.
Ángeles Caso.
La escritora Ángeles Caso y los Encuentros de Cine Español centran la próxima semana las actividades culturales

La presencia de la escritora, periodista, política y traductora Ángeles Caso y el arranque de los Encuentros de Cine Español con la proyección de 'La novia', de Paula Ortiz, centrarán la próxima semana las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La autora asturiana, ganadora del Premio Planeta en el 2009 por su novela 'Contra el viento', se subirá el día 14 a la tribuna de los 'Martes literarios', en una cita que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena, según informa en un comunicado la UIMP.

Pero antes, el lunes 13, el grupo Europa Galante actuará, a partir de las 20.30 horas, en el Palacio de Festivales, una actividad que se enmarca en el ciclo 'La UIMP en el FIS'.

El grupo, bajo la dirección del prestigioso violinista Fabio Biondi, interpretará obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), Baldassare Galuppi (1706-1785) y Johann Georg Reinhardt (1676-1742).

La danza también estará presente esta semana en la UIMP gracias al ciclo 'Primera fila' y el montaje '1Deseo', de Inconstantes Teatro, que habla de las relaciones, de lo cotidiano, del amor, del desamor, del miedo, de la alegría y que recalará el miércoles 15, a partir de las 20.00 horas, al Paraninfo de Las Llamas.

Se trata, según la UIMP, de un espectáculo que se desprende del romanticismo de la frase: "¡pide un deseo!", a través de unas historias y vidas que coinciden por un tiempo en una sala de espera: la de los deseos.

Ya el jueves 16, se iniciará en el Paraninfo de Las Llamas el ciclo 'Encuentros de cine español', organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Y lo hará con la proyección de uno de los largometrajes más aplaudidos de los últimos años 'La novia', de Paula Ortiz, adaptación cinematográfica de Bodas de sangre, que reconstruye el universo mítico, simbólico y trágico de Lorca poniendo al servicio de la palabra todos los recursos propios del cine.

Tras la proyección, se celebrará una mesa redonda presentada por el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, en la que estarán presentes la cineasta aragonesa y la directora artística de la película, Pilar Quintana.

Además, ese día, a las 19.00 horas en el Palacio de la Magdalena, dentro del ciclo 'Conocimiento y valores', habrá una mesa redonda de ONGs bajo el título 'Salvar vidas no es delito' en la que se hablará del papel de estas en las crisis humanitarias.

Moderada por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, contará con la presencia de Manuel Blanco de Proem-Aid, uno de los tres bomberos acusados y finalmente absueltos de "tráfico de personas en grado de tentativa" por acudir al rescate de inmigrantes que huían de la guerra de Siria.

Además, participarán también en ella el activista y responsable del departamento de Comunicación de Amnistía Internacional en Cantabria, Fernando Gutiérrez, y de representantes de la ONG Proactiva Open Arms.

Comentarios