Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

Encuentro sobre el cumplimiento de la transparencia institucional

De la Sierra aseguró que «la transparencia contribuye en muchas ocasiones a la eficacia en la acción de gobierno y facilita la gestión». «La sociedad valora mucho el sentido común a la hora de gobernar».

Inauguración del curso sobre la transparencia institucional. / COBO
Inauguración del curso sobre la transparencia institucional. / COBO
Encuentro sobre el cumplimiento de la transparencia institucional

Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, acompañado de Marcos Gómez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, y Eduardo Vázquez de Castro, vicerrector de Internacionalización y Campus de Las Llamas, inauguraron el encuentro ‘Los desafíos de la transparencia administrativa: la comunicación entre la Administración y los ciudadanos’, que se celebra en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que tiene como objetivo analizar los problemas y desafíos prácticos que plantea el cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que se aprobó en diciembre de 2013.

De la Sierra aseguró que «la transparencia contribuye en muchas ocasiones a la eficacia en la acción de gobierno y facilita la gestión». Y es que, a su parecer, «la sociedad valora mucho el sentido común a la hora de gobernar y rechaza determinado tipo de acciones que generan la sensación de que se le oculta la verdadera razón de la acción». Asimismo, valoró que la transparencia administrativa se puede ver como «modo de evitar la corrupción»,  y que además permite «mostrar la diligencia de las instituciones, y favorece la eficiencia, porque el sistema se valora continuamente a través de la opinión pública y la oposición gracias a la información de la que se dispone».

Subrayó que Cantabria «ha mejorado sensiblemente» en los últimos dos años, y que actualmente cuenta con una calificación de sobresaliente en el índice elaborado por Transparencia Internacional, tras adherirse al convenio con el Consejo de transparencia y buen gobierno en esta última legislatura: «Somos una de las administraciones públicas que menos reclamaciones tiene y a nivel de transparencia nos situamos por encima de la media de España», recalcó. Por su parte, Gómez, encargado también de dirigir el encuentro, afirmó que «la información es la clave de la rendición de cuentas y de la exigencia de responsabilidades políticas y penales», y que en este ámbito, «las leyes importan, pero más aún su cumplimiento, la efectividad real». 

El catedrático explicó que el encuentro se centra en la variable jurídica que atañe al acceso a la información de los ciudadanos y la trasparencia administrativa, especialmente en «la calidad de las normas y la seguridad jurídica, la nitidez del contenido y la sencillez y rapidez de los procedimientos». Pese a todo, aseguró que «de poco sirve la transparencia ante una opinión pública desinteresada, falta de formación o desinformada». Por eso, reiteró que «es importante que la sociedad civil le dé la relevancia y valoración adecuada a la información para que tenga la significación y trascendencia que deba tener desde el punto de vista de la rendición de cuentas y la exigencia de responsabilidades».

Comentarios