Martes. 06.12.2016 |
El tiempo
Martes. 06.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS

El Ejecutivo presenta un presupuesto de 2.621 millones que no se aprobará a tiempo

Los sindicatos UGT y CCOO realizan una primera valoración positiva mientras que la CEOE muestra su rechazo a la subida de impuestos prevista

El Ejecutivo presenta un presupuesto de 2.621 millones que no se aprobará a tiempo

El Gobierno presentó ayer los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2017 en la Mesa General del Diálogo Social, presidida por el jefe del Ejecutivo, Miguel Angel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y cuyos miembros volverán a reunirse el próximo lunes 5 de diciembre de cara a la presentación de sugerencias. Se trata, según el Ejecutivo, del «mejor presupuesto posible», expansivo en relación a años anteriores y con el objetivo de reactivar la economía, pero que no se aprobará en el plazo, de forma que no estará vigente el 1 de enero, aunque la intención del Gobierno es que sea una realidad «a inicios del año que viene».

«Quince días de impasse no significan gran cosa», apostilló Revilla, que hasta la semana pasada apostaba por su aprobación en plazo y que ha recordado que en 2011 el Gobierno regional del PP lo presentó el mismo día que el actual y entró en vigor el 1 de enero, pero aquel Ejecutivo «tenía la ventaja de la mayoría absoluta». UGT y CCOO no conocen el documento, que se les entregó ayer, pero realizaron una primera valoración «positiva» por cuando gana peso la política industrial, y porque Gobierno y patronal han visto con buenos ojos su reclamación de salarios ajustados a convenio y que no se subvencione a empresas que no sean socialmente responsables, según han relatado lo sindicalistas. Sin embargo, la CEOE no ha sido tan positiva porque, aunque coincide en la importancia de la inversión industrial, cuestiona el capítulo de ingresos y está en contra de la subida de ciertos impuestos autonómicos. 

Al término de la reunión, que se celebró en la sede del Ejecutivo en Peña Herbosa y que se prolongó durante una hora y cuarto, Revilla dijo que el encuentro «ha ido bien» porque los agentes sociales «valoran que son unos presupuestos valientes en un momento de complicación», con los que el Gobierno apuesta por las políticas de «inversiones en desarrollo, I+D, medio rural u obras públicas», en alusión a las consejerías regionalistas.

El presidente incidió en la «complicación» de haber elaborado un documento «casi a ciegas», antes que los Presupuestos Generales del Estado, y sin conocer el techo de gasto, el objetivo de déficit o las transferencias.

En este sentido, anunció que el jueves se reunirá la comisión mixta de financiación en la que las comunidades esperan conocer datos «más concretos» y en la que seguirán reivindicando cambios en el reparto del déficit, según el regionalista. «Muchas comunidades vamos a pelear para que, de cara a 2017, el déficit tenga algún factor corrector», indicó. 

Aún así, el Ejecutivo de Cantabria se ha «lanzado» a aprobar los PGC para «demostrar la voluntad política de unos presupuestos relativamente expansivos» en un contexto en el que solo cuatro autonomías han presentado sus presupuestos para 2017.

Revilla restó importancia al retraso presupuestario, aunque dijo no entender que el PP censure un calendario que llevó a la práctica en 2011 y dijo que el Gobierno PRC-PSOE, que no tiene mayoría parlamentaria, acepta y entiende los planteamientos de los grupos de la oposición, que quieren conocer las cuentas con detenimiento para presentar sugerencias.

Comentarios