Viernes. 26.05.2017 |
El tiempo
Viernes. 26.05.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CALENDARIO ESCOLAR

Educación estudia que haya más días no lectivos en el tercer trimestre

El Consejo Escolar trasladará hoy a la Consejería un informe sobre el calendario escolar y su marcha este curso. La Consejería analiza que en  2º Bachillerato existan tres evaluaciones en lugar de cinco.

Reunión del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, presidido por el consejero Ramón Ruiz. / ALERTA
Reunión del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, presidido por el consejero Ramón Ruiz. / ALERTA
Educación estudia que haya más días no lectivos en el tercer trimestre

La Consejería de Educación se plantea la posibilidad de introducir en el calendario escolar del próximo curso, 2017-2018, algún día no lectivo más en la tercera evaluación, que podría estar en torno a la fiesta del 1 de mayo, y de que 2º Bachillerato tenga tres evaluaciones y no las cinco que quiere mantener en el resto de cursos. Así lo ha adelantado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero del ramo, el socialista Ramón Ruiz, quien ha vuelto a insistir en que, aunque con algunos «ajustes», el calendario escolar del próximo curso mantendrá una estructura «muy similar» al del actual.

De esta forma, se prevé mantener la semana de vacaciones en la primera semana de noviembre, que fue una de las principales novedades de este curso, y la estructura que hace que los alumnos tengan aproximadamente una semana de descanso cada dos meses.

Antes de presidir la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional, Ruiz ha señalado que el próximo curso el tercer trimestre es «muy largo» con lo que la Consejería se está planteando la posibilidad de introducir algún día no lectivo más en ese periodo, que podría estar en torno a la fiesta del Primero de Mayo.

Respecto a la propuesta de UGT de que en el próximo curso, en lugar de cinco evaluaciones, haya tres, Ruiz ha reconocido que él «no es partidario» de dicha reducción, aunque, como «todo» lo que les plantean, lo tomarán en consideración.

El consejero ha recordado que en el curso actual solo tres de las evaluaciones son «cuantitativas» y las otras dos son «intermedias» y pretenden ser un «alto en el camino» para reflexionar sobre la evolución del alumno y poder actuar «a tiempo».

Ruiz ha opinado que los docentes analizan constantemente, a diario, la evolución de sus alumnos y ha aclarado que con la implantación de las cinco evaluaciones no se trata de «cargar de más trabajo» a los profesores, sino de que dicha reflexión, la trasladen a un informe que se comunique a las familias.

INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR SOBRE EL CALENDARIO. El titular de Educación también ha avanzado que hoy, miércoles, el Consejo Escolar trasladará a la Consejería un informe sobre el calendario escolar y una evaluación de cómo ha ido este curso. Ruiz ha señalado que las previsiones es que el calendario escolar del próximo curso, que tiene que aprobarse por parte de la Mesa Sectorial Docente, esté definido para mayo.

Algunos ciclos de FP Básica podrían ser agrupados

La Consejería de Educación ha expresado su «preocupación» por la «baja matriculación» en la Formación Profesional (FB) Básica, que se acentúa más en el segundo curso, y, por ello, se plantea la posibilidad de, en esta modalidad, «agrupar algunos ciclos de algunos centros en uno para darle una mayor consistencia». «La realidad es que no ha calado esta Formación Básica», ha reconocido el titular del área, Ramón Ruiz, antes de presidir este martes la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, órgano en el que se encuentran representados los diferentes sectores de la comunidad educativa, las organizaciones sindicales y empresariales. En la reunión se han analizado las conclusiones de un estudio que un grupo de trabajo ha realizado sobre la Formación Profesional Básica, una modalidad formativa dirigida a estudiantes que no han obtenido el graduado en ESO y que se incluyó en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el Gobierno central del PP. El titular de Educación ha explicado que en el actual modelo que ha impuesto la LOMCE se ha detectado que había una «muy baja matriculación en el primer año y que, incluso, disminuía en más de un 50 por ciento en el segundo» y, por ello, la Consejería se plantea llevar a cabo a una serie de actuaciones para mejorar la FP Básica mientras la actual ley educativa siga vigente. Entre ellas, la Consejería se plantea realizar una planificación diferente y proporcionar al alumnado que opte por esta formación alguna salida.

Asimismo, se valora también «agrupar ciclos en algunos centros para darle una mayor consistencia, ya que no es una educación obligatoria». A juicio del consejero, quizá se tendría que volver a los Programas de Cualificación Inicial que existían antes de que con la LOMCE se implantara la FP Básica ya que, a su juicio, generaban una «mayor motivación» en el alumnado porque en el segundo año podía acceder al título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Ahora, una vez finalizada la FP Básica, el alumno puede cursar un Grado Medio de Formación Profesional. Por otra parte, en la reunión de ayer, otro de los temas del orden del día es los trabajos de implantación del III Plan de Cualificaciones y de Formación Profesional para el periodo 2017-2020, que pretende actualizar el mapa de la oferta educativa y revisar la situación de la FP Dual y la, ya citada, de la Básica. Hay un grupo de trabajo del Consejo de FP que se está ocupando de elaborar las líneas generales y los objetivos de este Plan, que Educación quiere que esté ya en marcha el año que viene

Comentarios