19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN

Docentes interinos exigen a Educación que oferte las "vacantes sobrevenidas"

Docentes interinos del Gobierno de Cantabria a los que representa el sindicato Tú han denunciado ante el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, la falta de transparencia y publicidad en la adjudicación de plazas y han exigido que se oferten las "vacantes sobrevenidas".

Manifestación de sindicatos docentes en Santander.
Manifestación de sindicatos docentes en Santander.
Docentes interinos exigen a Educación que oferte las "vacantes sobrevenidas"

Los docentes interinos de la enseñanza pública, unos 3.300 trabajadores, tienen que elegir plaza cada curso escolar, y dentro de este marco "complicado por su propio diseño", la sección sindical de docentes de Trabajadores Unidos ha denunciado la existencia de "problemas adicionales" en la adjudicación de las plazas debido, a su juicio, a una falta de publicidad y transparencia a la hora de ofertarlas cada año a los profesores y maestros.

Según Tú, en la práctica, al no salir a oferta cada verano la totalidad de las plazas, los interinos en lista se ven obligados a elegir destino entre los que se ofrecen en ese primer momento, cuando a posteriori salen otras plazas que pueden resultarles más convenientes bajo la etiqueta de "vacantes sobrevenidas".

Unas vacantes a las que no tienen posibilidad de optar ya que si rechazan el puesto que les han adjudicado son expulsados de la lista, perdiendo así sus posibilidades de trabajar.

Estas "vacantes sobrevenidas" son plazas que es necesario cubrir porque se han dado unas circunstancias excepcionales que demandan un mayor número de profesores y maestros.

El colectivo de docentes interinos denuncia ante el consejero que esta figura, en lugar de "sobrevenida", parece haberse convertido "en la fórmula elegida para tratar de resolver todos los errores" que se detectan en la planificación de las necesidades por parte de la Consejería, o una manera de "reservar" ciertas plazas para otros candidatos que no procedan de la bolsa de interinos.

Según los interinos, se trata de "una mala práctica que da lugar a muchas injusticias y que es fruto, como mínimo, de parchear", en lugar de afrontar con rigor las necesidades del colectivo docente.

Ante esta situación, la sección sindical de docentes de Trabajadores Unidos ha solicitado al consejero de Educación que se oferte de nuevo la totalidad de "vacantes sobrevenidas" a los interinos para que tengan derecho, cumpliendo así con la legalidad vigente, con la transparencia y con los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen por ley a la administración pública.

Comentarios