Lunes. 24.07.2017 |
El tiempo
Lunes. 24.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Diseñado un dispositivo que mejora el uso de agujas en braquiterapias

El nuevo dispositivo se ha realizado con el objetivo de resolver necesidades existentes pre-especificadas por el servicio de Oncología de Valdecilla

Pedro J. Prada y José Miguel López Higuera. / ALERTA
Pedro J. Prada y José Miguel López Higuera. / ALERTA
Diseñado un dispositivo que mejora el uso de agujas en braquiterapias

El Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria (UC), dirigido por el catedrático José Miguel López Higuera, ha demostrado la viabilidad técnica de una novedosa rejilla optoelectrónica dotada de facilidades de señalización de la posición y de longitud de penetración de las agujas específicas de los tratamientos médicos mediante Braquiterapia.

El trabajo se ha realizado con el objetivo de resolver necesidades existentes pre-especificadas por el servicio que dirige el jefe de servicio de Oncología y Radioterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y Director del área de Braquiterapia del Hospital virtual Valdecilla, Dr. Pedro J. Prada, y aunque el diseño inicial está pensado para cáncer de próstata, es de aplicación a otros tumores. 

El nuevo dispositivo presentado en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebrado en Santander la pasada semana no invadirá en absoluto el espacio quirúrgico y facilitará las labores de la ejecución clínica de las Braquiterapias ofreciendo una garantía sobre la realización de acuerdo a la programación clínica previa. El dispositivo optoelectrónico además del hardware incluye un software siendo capaz de identificar la posición en la rejilla y la profundidad de cada aguja lo que se traducirá en una mayor eficiencia y eficacia del proceso de ejecución clínica del citado tratamiento terapéutico.Los trabajos iniciales han contado con una financiación semilla del IDIVAL mediante el proyecto SIREBA I. 

El profesor, López Higuera ha destacado que el prototipo es una rejilla optoelectrónica para hacer procesos de braquiterapia «sea en la parte del cuerpo que sea, porque el desarrollo es universal». Asimismo, el catedrático ha hecho hincapié en las ventajas que introduce respecto al anterior, ya que «permite realizar la planificación en el propio computador, que a su vez pasa la planificación a la rejilla y es el propio sistema el que indica el sitio por el que se tiene que realizar la inserción de la aguja».

Comentarios