Martes. 23.05.2017 |
El tiempo
Martes. 23.05.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

MEDIO RURAL

La directora general de Ganadería dimite «por razones personales»

El Consejo de Gobierno aceptó la renuncia ayer en su reunión semanal. Desde el Partido Popular señalan que la dimisión de Beatriz Fernández se suma a la del jefe del Servicio de Sanidad Animal.

Beatriz Fernández. / ALERTA
Beatriz Fernández. / ALERTA
La directora general de Ganadería dimite «por razones personales»

La directora general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández Quintana, ha cesado «a petición propia y por razones personales» de su cargo en el departamento que dirige el consejero Jesús Oria. Así lo ha comunicado el Ejecutivo en la nota de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, en la que solo se especifica que se ha aceptado «el cese, a petición propia y por razones personales, de la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández». Fernández Quintana llegó al cargo en julio de 2015, en concreto el día 27, cuando tomó posesión del cargo junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Sin embargo, su nombramiento se produjo el día 23 de julio de 2015 durante la reunión del Consejo de Gobierno de Cantabria, en la que junto a ésta directora general se dio el visto bueno al nombramiento de otros cinco altos cargos y al cese anteriores altos cargos nombrados por el Ejecutivo del Partido Popular. Beatriz Fernández Quintana es licenciada en Veterinaria por la Universidad de León y diploma posgrado de Veterinaria de Salud Pública por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como técnico de producción animal en la Consejería de Medio Rural y técnico de salud pública, técnico de higiene alimentaria y jefe de seguridad alimentaria en la Consejería de Sanidad.

VACÍO SANITARIO. Por otra parte, 11 ganaderos afectados por vacíos sanitarios ejecutados como consecuencia de la incidencia de la brucelosis comenzarán a recibir en sus cuentas bancarias las indemnizaciones que les corresponden, por un importe total de 471.256 euros, sin vencer el plazo máximo de 3 meses comprometido por el presidente, Miguel Ángel Revilla, en la reunión que mantuvo a principios del pasado mes de marzo con los representantes del sector. Así lo ha dado a conocer el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien ha valorado este pago como «una magnífica noticia», con la que el Gobierno «da cumplimiento a la promesa realizada».

Oria ha explicado que este pago corresponde al sacrificio de un total de 920 animales en los primeros vacíos sanitarios realizados en 11 explotaciones, en los municipios de Campoo de Suso, Cabuérniga, Los Tojos y Valdeolea. 

El resto de los afectados percibirán las indemnizaciones en los próximos días, al igual que en este caso dentro del plazo máximo de 3 meses desde el sacrificio establecido por el presidente.

«Tanto el presidente como yo mismo asumimos que este pago no puede demorarse más en el tiempo y podemos asegurar que ese compromiso se está cumpliendo totalmente», recalcó el consejero de Medio Rural. Asimismo, ha recordado que su departamento se encuentra a la espera de que el Ministerio de Agricultura haga efectivo el decreto que la ministra Isabel García Tejerina anunció el pasado 6 de abril a Revilla, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid para abordar las dificultades que atraviesa el sector ganadero cántabro, y que supondrá un incremento de 10 puntos en las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados por un vacío sanitario, las cuales pasarán del 75 al 85 por ciento del valor de mercado del animal sacrificado.

Comentarios