Domingo. 22.01.2017 |
El tiempo
Domingo. 22.01.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS

Diego ve un «enorme disparate» los presupuestos de Cantabria

El presidente del Partido Popular tilda de «ofensa» a los cántabros el proyecto y acusa de «irresponsabilidad» a Ciudadanos por apoyarlo

Diego ve un «enorme disparate» los presupuestos de Cantabria

El expresidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, considera que los presupuestos autonómicos para 2017 acordados por el Gobierno autonómico (PRC-PSOE) y Ciudadanos (C’s) son un «enorme disparate» y una «ofensa» a los cántabros y ha acusado de «irresponsabilidad» a la formación naranja por pactarlos.

Así ha valorado este martes Diego, en rueda de prensa, el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) que ha entrado en el Parlamento regional y que, presumiblemente, saldrá adelante tras el acuerdo alcanzado entre el bipartito regional y C’s.

A su juicio, se trata de unas cuentas en cuya elaboración ha «prevalecido» el «interés político» de «cada facción» que compone el bipartito, PRC y PSOE, «por encima» de las «necesidades reales» de la comunidad autónoma; en las que se «resta importancia» a las políticas sociales y a servicios «básicos» como la educación o la sanidad y las que «se están abandonando el fomento de la creación de empleo».

«Parece que en Cantabria ya no hay parados ni personas que lo están pasando realmente mal», ha afirmado Diego, que, como argumento a esta afirmación, ha alertado de que en el proyecto de Presupuestos para 2017, que asciende a 2.601 millones, «bajan» las partidas para la contratación de parados por parte de las Corporaciones locales o las dirigidas a fomentar la contratación indefinida.

Y ha criticado que estos, a su juicio, «malos presupuestos» vayan a salir adelante por el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos, que tiene dos diputados, y después de que el portavoz parlamentario de esta formación, Rubén Gómez, haya «reconocido», según Diego, que «no cree» en las cuentas que había presentado el Ejecutivo regional ni en la previsión de ingresos y de haber dicho que no era «posible» cumplirlos.

Y es que, según afirmó hace unos días la que fuera consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Diego y actual diputada ‘popular’, Cristina Mazas, el proyecto de PGC de 2017 contempla unos ingresos «sobredimensionados en más de 150 millones de euros».

Diego ha alertado de que estos PGC, si finalmente se aprueban, van a llevar a incrementar el nivel de endeudamiento y van a «poner en peligro» la estabilidad financiera de la comunidad autónoma.

ENMIENDAS PARA BAJAR IMPUESTOS Y EL IRPF. El presidente del PP cántabro se ha referido también a las enmiendas en las que está trabajando su partido para estos PGC y para el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que los acompañará. Y ha adelantado que el grupo ‘popular’ volverá a plantear en ellas la «necesidad» que, a su juicio, existe de bajar los impuestos para reactivar el consumo y generar actividad económica y propondrá «retrotraer buena parte de la reforma fiscal» introducida en Cantabria en 2016.

Así, pedirán bajar los dos primeros tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y aumentar algunas deducciones fiscales. Al margen del ámbito fiscal, Diego ha explicado que el PP trabaja «unas cuantas» enmiendas más a este proyecto de PGC y de ‘ley de acompañamiento’.

Por otra parte, Diego ha denunciado la «falta de premura» que, a su juicio, se está produciendo en la tramitación parlamentaria de estos PGC y lo ha achacado a un intento del bipartito de retrasar el, a su juicio, «seguro» incumplimiento del objetivo de déficit y de la regla de gasto, el incremento de la deuda y el aumento del plazo de pago a los proveedores que propiciarán, en su opinión, estos Presupuestos. Diego cree que esa «falta de premura» obedece a la idea del Ejecutivo regional de que «cuanto más tarden en entrar en vigor» estos PGC menos parte de ellos se tendrán que ejecutar y «menos ajustes» tendrá que hacer el bipartito de estas cuentas.

CRíTICAS A REVILLA. Además, el presidente de los ‘populares’ cántabros ha vuelto a referirse a los cruces de declaraciones entre los dos socios de Gobierno durante el proceso de elaboración de los PGC y que, a su juicio, ha sido un «duro enfrentamiento» entre PRC y PSOE por «ver quién se llevaba más dinero» de esos Presupuestos.

Diego ha criticado la actuación que, a su juicio, ha tenido en esta «crisis interna» en el bipartito el presidente del mismo, un Miguel Angel Revilla «ausente», al que «ni está ni se le espera» y que «ha sido incapaz, una vez más, de solventarla con autoridad». En opinión del dirigente popular, a Revilla «parece que lo que más le preocupa» y «motiva» es presentar su último libro, ‘Ser feliz no es caro’.

Comentarios