20.03.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.03.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Díaz Tezanos destaca el "esfuerzo" realizado en el PROT, que está "pendiente de aprobación"

La directora de Costas advierte que la lucha y adaptación al cambio climático va a necesitar mucha más inversión en muy poco tiempo

Díaz Tezanos destaca el "esfuerzo" realizado en el PROT, que está "pendiente de aprobación"

La vicepresidenta del Gobierno, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha destacado hoy que en Cantabria "se han hecho y seguiremos haciendo esfuerzos" en materia de planificación territorial como el realizado para elaborar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que se ha hecho de forma "colaborativa" y está "pendiente de aprobación".

En la inauguración del Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT), que se celebra hasta el viernes en Santander, Díaz Tezanos ha defendido que las comunidades autónomas "han dedicado mucho esfuerzo y recursos" al diseño de herramientas de planificación territorial, como es el caso del PROT en Cantabria, que está "en sus primeras fases".

"A pesar de que las comunidades autónomas están haciendo sus deberes planificadores", ha dicho, "el problema no está aquí únicamente, sino que los esfuerzos deben hacerse hacia una escala de país en los grandes diseños territoriales".

Díaz Tezanos ha reconocido que su visión en esta materia "no es muy optimista". A su juicio, "se ha perdido el norte" de los grandes objetivos que inspiraron hace 20 años la estrategia territorial europea.

En su opinión, dos décadas después de ese "paso definitivo" que dio paso al enfoque territorial de las políticas europeas en detrimento del meramente sectorial, los grandes objetivos que se fijaron entonces "están aún lejos de poder alcanzarse", aunque "es indudable que se han producido avances".

El congreso, organizado por el Gobierno de Cantabria, FUNDICOT (Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio), y el Gobierno vasco, se celebra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, durante tres jornadas en las que el futuro, la tecnología y el desafío de los cambios climático y energético tendrán gran protagonismo.

En la inauguración también han intervenido la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana M. Oñoro; Arantza Leturiondo, viceconsejera de Administración y Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco; Antonio Serrano, presidente de FUNDICOT y del Comité Científico del IX CIOT, y ex secretario de Estado de Medio Ambiente; y Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria.

MÁS INVERSIÓN PÚBLICA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

La directora general de Costas, que ha sustituido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que la planificación urbanística debe tener en cuenta las proyecciones del cambio climático, como por ejemplo el aumento del nivel del mar, lo que a su vez debe conducir a "una contención de la expansión territorial en el litoral".

Oñoro ha afirmado que la ordenación del territorio será una de las medidas de adaptación al cambio climático, y ha advertido que las necesidades de inversión en la lucha y adaptación al cambio climático "van a ser mucho mayores en muy poco tiempo", una "realidad que hay que abordar con valentía, coraje y determinación", ha dicho.

Para dar idea de ello, la responsable de Costas ha explicado que el presupuesto de su Dirección General en 2018 ha sido de 61 millones de euros, mientras que 41 millones ha costado el plan de obras de emergencia para "apuntalar la costa y protegerla de los efectos del cambio climático".

Oñoro ha opinado que la legislación en materia de Costas ha incidido de forma "muy beneficiosa" en la protección y ordenación de la franja litoral española --10.200 kilómetros de costa y un millón de metros cuadrados de superficie marina a proteger--.

Juan Verde, ex subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos y asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas, ha sido el encargado de la conferencia inaugural de la novena edición del CIOT.

Con 44 ponentes y 291 asistentes, el congreso cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Hacienda, Fomento y Transición Ecológica, el Gobierno del Principado de Asturias, Generalitat Valenciana, Gobierno de Castilla-La Mancha, Gobierno de Navarra, Junta de Extremadura, y la Universidad de Cantabria.

Con el telón de fondo de la problemática derivada de la situación de cambio global en que se encuentra inmersa la sociedad, se plantea la necesidad de encontrar nuevas vías de actuación para adaptar el modelo territorial, las ciudades, la economía, las infraestructuras y el paisaje, a las consecuencias y nuevas exigencias derivadas de la crisis global actual.

Así, se expondrán y analizarán diferentes aportaciones para dar respuesta a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas; al papel del urbanismo y la ordenación del territorio frente al desafío energético y el cambio climático; o a la preservación de nuestro patrimonio territorial y su puesta en valor, por poner unos ejemplos.

Ocupará un lugar destacado el debate acerca de la situación de la Ordenación del Territorio en España de cara al 2030, con intervenciones sobre la planificación que se viene realizando en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Navarra, Aragón y Cantabria.

Comentarios