Miércoles. 26.07.2017 |
El tiempo
Miércoles. 26.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PESCA

Cuenta atrás para la pesca del codiciado ‘Campanu’ en los ríos de Cantabria

La Consejería ha registrado unas 2.200 solicitudes para ocupar uno de los 29 cotos salmoneros en el Deva, el Pas, el Asón y el Nansa.

Los pescadores buscarán este domingo el ‘Campanu’ en Cantabria. / ALERTA
Los pescadores buscarán este domingo el ‘Campanu’ en Cantabria. / ALERTA
Cuenta atrás para la pesca del codiciado ‘Campanu’ en los ríos de Cantabria

Los pescadores están de cuenta atrás porque este domingo, 23 de abril, se abre la veda del salmón en las cuencas de Cantabria y podrán lanzar la caña en busca del primer ejemplar de la temporada, que tiene un valor añadido: es el único que se puede vender. Con la apertura de la veda del salmón llega a las cuencas de los ríos la tradición del ‘Campanu’, un día especial para los pescadores que llevan un año esperando esta cita y por los curiosos y la parafernalia que lleva consigo.

En Cantabria, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha registrado alrededor de 2.200 solicitudes para ocupar uno de los 29 cotos salmoneros repartidos por la región, en el Deva, el Pas, el Asón y el Nansa. Parte de esas solicitudes provienen de otras comunidades autónomas, y las hay hasta del extranjero. Todas ellas entraron en el sorteo para elegir coto y día dentro de la campaña. Y es que el azar juega un papel determinante también en esta práctica, y poder elegir primero es clave para lograr la mejor ubicación y poder entrar en liza el primer día de pesca.

Pero no es una decisión libre de riesgo, porque optar por el primer día, cuando con toda probabilidad saldrá el ‘Campanu’, supone también incurrir en el riesgo de tener una jornada de pesca en la que habrá menos peces que cuanto está algo más avanzada la campaña, en mayo, el mes «fuerte» por excelencia en cuanto a capturas. De todas las solicitudes recibidas, 87 tendrán el privilegio de poder pescar el domingo, el primer día.

El jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería, Ángel Serdio, señala que es más que probable que ese primer día salga ya el ‘Campanu’, que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de campanas.

Y ello porque hay salmones en las cuencas, gracias a que la población va remontando. «Las medidas implantadas van dando frutos».

«De hecho, este año pasado en noviembre, en los controles que se hacen en el capturadero de Puente Viesgo, que es la mayor referencia que tenemos en Cantabria, se batió el récord de salmones controlados. Nunca se vieron un desove y un remonte de tantos peces como el invierno pasado», comenta Serdio. Por eso, según destaca, en la Consejería están contentos «porque las cosas poco a poco» mejoran en ese sentido. «No son soluciones de hoy para mañana, pero las medidas que se aplican desde 2010 están dando resultados», abunda.

El jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza añade que la zona más codiciada por los pescadores en los sorteos es la que está entre Puente Viesgo y Carandía de Piélagos. No en vano, allí, en concreto en el coto de Güeñes, salió el ‘Campanu’ los últimos años, que se ha vendido a restaurantes a precios en torno a 3.000 euros.

Este año la temporada viene con dos novedades, la primera un cambio en el reparto de los cupos, que ahora es de tres salmones por pescador, de los que uno se podrá pescar en zona libre y dos en cotos. El segundo cambio es la introducción de la ‘pesca tutelada’, que supone que el adulto podrá estar acompañado de un menor que no se haya sacado permiso. Si la captura la hace el chico, contabilizará en el cupo de la persona mayor con la que está.

Esta medida se ha incorporado a petición de los pescadores y lo que se pretende es favorecer «que se vaya creando cantera», destaca Ángel Serdio.

Comentarios