19.08.2018 |
El tiempo
Domingo. 19.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ASOCIACIÓN

Se crea la Federación de Asociaciones Cannábicas de Cantabria

La comunidad cuenta con casi 40 asociaciones cannábicas con algo más de 4.000 asocidos de carácter lúdico y terapéutico.

Momento de la reunión de la nueva Federación de Asociaciones Cannábicas de Cantabria. / ALERTA
Momento de la reunión de la nueva Federación de Asociaciones Cannábicas de Cantabria. / ALERTA
Se crea la Federación de Asociaciones Cannábicas de Cantabria

Cantabria contará con una Federación de Asociaciones Cannábicas, según han decidido este fin der semana por unanimidad los representantes de los casi 40 clubes cannábicos que hay en la comunidad.

Lo que se pretende con esta decisión es dotarse de una macro estructura de representación que dote de un catalogo de servicios y recursos comunes a sus integrantes, priorizando los aspectos de logística y administración, formación y divulgación, así como la prestación de servicios terapeúticos.

En la reunión celebrada el sábado en el Hotel Palacio del Mar se fijó una hoja de ruta y las bases de lo que será la futura Federación de Asociaciones Cannabicas de Cantabria.

Del mismo modo se establecieron los mecanismos para convertir a la Federación en un interlocutor válido ante las Administraciones Públicas, que se encargue de reivindicar e impulsar la creación de iniciativas legislativas y reguladoras, tanto a nivel municipal como regional, ante la actual situación de "desidia" que, a su juicio, preside la creación normativa para este colectivo.

Además, se abordaron también algunas cuestiones Organizativas y alcanzar los primeros acuerdos, como el relativo a la sede, que será itinerante y rotará por los domicilios sociales de todas las entidades participantes.

También se estableció la creación de una Asamblea General como "máximo órgano rector" de la que todos serán parte bajo el principio de democracia radical de "una asociación, un voto" con una pequeña junta directiva como órgano ejecutivo de la voluntad social, blindada de mecanismos y limitaciones "para que no resulte posible perpetuarse al frente de la misma".

Además, se acordó por unanimidad la creación de un protocolo de Buenas Prácticas Asociativas, que será de obligado cumplimiento para todas aquellas entidades que deseen integrarse en sus filas.

En un comunicado, la recién constituida asociación ha explicado que este protocolo de buenas prácticas estará presidido "por el escrupuloso respeto de los principios democráticos dentro de las asociaciones así como por el exquisito cuidado y protección de la salud pública como bien jurídico merecedor de tutela social".

Durante el encuentro también hubo espacio para repasar las normativas de seguridad y funcionamiento que tienen implantadas los participantes, haciendo una puesta en común de las mejores formulas para garantizar el libre desarrollo de los derechos de sus asociados sin quebrantar la legislación vigente.

El día 25 de febrero los integrantes de la nueva Federación volverán a reunirse para materializar los acuerdos alcanzados el sábado.

Comentarios