Jueves. 27.04.2017 |
El tiempo
Jueves. 27.04.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

MEDIO RURAL

El coste del seguro de los daños se incrementará aproximadamente un 15%

Existen unos 200 expedientes que deben ser tramitados por casos ocurridos desde noviembre del año pasado hasta la actualidad.

El coste del seguro de los daños se incrementará aproximadamente un 15%

Actualmente, las indemnizaciones por daños de esta especie que asume el Gobierno regional se pagan con cargo a un seguro existente desde enero de 2015, el cual se prevé modificar para que, si sale adelante la modificación de la Ley, se abonen con cargo a él los que se produzcan en toda la región. 

La Consejería prevé, tras haber mantenido ya algunas reuniones con la compañía con la que se ha contratado el seguro, que este cambio puede suponer un encarecimiento de la prima de aproximadamente el 15 por ciento dado que con el mismo se pasará a cubrir el 100% del territorio. Ahora el Gobierno cubre los daños causados por el lobo en aproximadamente el 34% del territorio regional, que es el que transcurre por el Coto y la Reserva Regional, que, además, acumulan, según Serdio, «la mayor carga» tanto de población del lobo como de ganadería extensiva. A preguntas de los periodistas sobre el abono de daños por lobo sucedidos en la pasada legislatura, bajo el Gobierno del PP, Lucio ha asegurado que el Ejecutivo popular dejó sin tramitar «casi 600 expedientes», una labor que, según ha dicho, ha tenido que hacer el bipartito. 

De esos casi 600 expedientes tramitados, se han pagado el 90% al considerar que los daños estaban constatados y se han desestimado el 10% restante porque no se consideraban probados. En estos momentos hay una veintena de casos de ese periodo aún pendientes y que están siendo objeto de baremación. Además, hay otros 200 pendientes de tramitación por casos ocurridos desde noviembre del año pasado hasta la actualidad.

Comentarios