Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

URBANISMO

CORE exige que el Plan de Ordenación del Territorio recoja el desarrollo eólico

El TSJC desestima un recurso de Arca contra el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria.

Javier Ceruti, Carlos García y Felipe González. / J. RAMÓN
Javier Ceruti, Carlos García y Felipe González. / J. RAMÓN
CORE exige que el Plan de Ordenación del Territorio recoja el desarrollo eólico

La plataforma CORE, ‘Cántabros por la ordenación racional de la energía’, ha pedido al Gobierno autonómico que incluya el desarrollo eólico en la Comunidad dentro del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y, «si es necesario», se establezca un plan concreto que especifique dónde se pueden instalar molinos.

Así lo ha solicitado el Ejecutivo este jueves, en una rueda de prensa convocada a propósito de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que desestima el recurso promovido por ARCA, la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, contra el Plan de Sostenibilidad Energética de la Comunidad 2014-2020, fallo que -como ha destacado CORE- remite al PROT.

En concreto, la resolución judicial señala que el plan impugnado es energético y autonómico, aunque en él «se hace referencia» al futuro PROT, de modo que el Gobierno debería, según CORE, acometer el desarrollo eólico a través del plan de ordenación territorial, que se «tenía que haber hecho hace 14 años». Lo ha recordado Carlos García, portavoz de Arca, en su comparecencia ante los medios, acompañado de Javier Ceruti, de Cantabria Nuestra, y de Felipe González, de SEO-Birdlife, quienes han destacado que el TSJC apoya sus «pretensiones» de que el plan «hable del asunto» eólico.

Para el representante de la asociación que interpuso el recurso es «preocupante» y «altamente sospechoso» que el PROT «no diga nada» del desarrollo eólico, más tras un plan que generó un «alto grado de conflictividad» y sentencias desfavorables, toda vez que afecta «de forma severa» al territorio. De este modo, y a juicio de García, al «eludir problemas serios» de la Comunidad, el texto de ordenación territorial podría no estar «a la altura» de lo que la sociedad necesita y demanda.

En consecuencia, CORE se ha ofrecido a colaborar en la búsqueda de soluciones, tras «nueve años de conflicto» a cuenta de la planificación eólica, y teniendo en cuenta además que «no partimos de cero», pues existe un estudio de la Universidad de Cantabria que estableció los lugares donde se podían implantar molinos, zonificación «con la que estamos de acuerdo».

Al hilo de lo anterior, García ha recordado que en la región se pasó de proyectar 300 molinos a 900, por la «ambición eólica» durante el anterior Gobierno del PRC-PSOE, que apostó por el «dinero fácil que iba a llegar» a Cantabria «pero a costa del territorio».

Ante esto, y tras la anulación del plan eólico, la plataforma pide al Ejecutivo que se «enfrente con valentía» a esta cuestión y la incluya dentro del PROT, más después de un inicio de tramitación «muy positivo», «brillante», con un «excelente» proceso de participación en el proyecto, mediante reuniones y encuentros con agentes sociales vinculados al medio ambiente, como han subrayado los portavoces de Arca, Cantabria Nuestra y SEO.

Comentarios