Domingo. 26.03.2017 |
El tiempo
Domingo. 26.03.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN

Los convocantes de la huelga destacan el éxito de participación

Señalan un seguimiento que llegó al 75% entre los estudiantes y el 40% entre los profesores, porcentajes que la Consejería de Educación rebaja al 54% para alumnos y al 17% para docentes.

Manifestantes con una pancarta en contra del pacto educativo. / J. RAMÓN
Manifestantes con una pancarta en contra del pacto educativo. / J. RAMÓN
Los convocantes de la huelga destacan el éxito de participación

Los convocantes de la huelga de enseñanza de ayer, que sacó a cientos de personas a las calles de Santander, la consideran un éxito, con un seguimiento del 75 % de estudiantes y del 40 % de profesores, porcentajes que la Consejería de Educación rebaja al 54 % para alumnos y al 17 % para docentes. La huelga, convocada en toda España por la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública para reclamar la derogación inmediata de la Lomce, tuvo su reflejo en una doble manifestación en la capital cántabra, por la mañana y por la tarde, entre la sede de la Consejería de Educación y la Delegación de Gobierno.

Por la mañana, cientos de personas recorrieron el trayecto entre el Paseo Pereda (Delegación de Gobierno) y la calle Vargas (Consejería de Educación) para protestar contra los recortes y exigir un pacto por la enseñanza en el que participe toda la comunidad educativa.

Por la tarde, con el mismo lema: ‘La educación es de tod@s. Por un pacto educativo con nosotr@s’, unas 2.000 personas, según la Policía Local, hicieron el camino contrario, en una manifestación que concluyó con la lectura de un manifiesto para reclamar una ley educativa de consenso que prime la equidad y la justicia social. A esta jornada de huelga en Cantabria convocada por (CCOO, UGT, STEC, Colest, Frente de Estudiantes y FAPA), estaban llamados unos 34.000 alumnos, de los que ha secundado el paro entre el 75 y el 80 % dependiendo de los niveles educativos, según datos de los colectivos de estudiantes y de los sindicatos.

La Consejería de Educación ha reducido este porcentaje, aunque su titular, Ramón Ruiz, destacó el «amplio respaldo» que ha tenido la huelga en los centros públicos, con un 62%, que ha sido «muy inferior» en los concertados, hasta el 12%.

En los centros públicos, el seguimiento fue del 89% en Bachillerato, el 78% por ciento en Formación Profesional, el 75% por ciento en ESO, el 61% por ciento en Primaria y el 60% en Infantil, según este departamento. En Formación Profesional respaldaron la huelga el 65% de los alumnos en los ciclos de grado medio y el 68%, en los de grado superior.

Entre los profesores, los sindicatos CCOO y UGT situaron el seguimiento entre el 35 y el 40%, mientras que la Consejería lo redujo al 17%, con una incidencia del 20% en la enseñanza pública y el 4% en la concertada. El porcentaje más alto se dio en Infantil, con el 31%, seguida de Primaria (22%) y Secundaria (16%).

El titular de Educación incidió en su respaldo a las reivindicaciones de esta huelga, aunque insistió en considerarla «un poco precipitada», porque reiteró que «sí se está trabajando por un pacto educativo político y social» con participación a través de los consejos escolares.

Sin embargo, estudiantes y sindicatos reclamaron un pacto por la enseñanza con la participación de todos los sectores implicados.

«Somos nosotros los que tenemos que decidir nuestra educación», subrayó la portavoz del Colectivo de Estudiantes, Julia Gutiérrez.

Los responsables regionales de Enseñanza de CCOO y UGT, Conchi Sánchez y César de Cos, incidieron en esa petición y alertaron de las consecuencias que el pacto educativo que se está abordando en el Congreso de los Diputados puede tener para los docentes.

Sánchez criticó el «oscurantismo» de esas negociaciones y alertó de que si ese pacto se llega a firmar y se mantiene la Lomce llegará un momento en que los equipos directivos de los centros puedan llegar a elegir a su claustro de profesores.

Por ello, recalcó la necesidad de «redoblar» el esfuerzo de informar a los docentes cántabros sobre las consecuencias de ese pacto, después de un día de «lucha», al que aseguró que seguirán más. «Es el primer día de las siguientes jornadas de lucha que siguen si no somos escuchados», advirtió.

DESINFORMACIÓN. De Cos valoró como «relativamente positivo» el seguimiento del paro entre los profesores, sobre todo si se tiene en cuenta la «desinformación» que, a su juicio, existe sobre ese pacto educativo, mientras que el resto de convocantes destacaron su «éxito».

Julia Gutiérrez y el portavoz del Frente de Estudiantes, David Aguirre, coincidieron en que el seguimiento «masivo» entre la comunidad estudiantil demuestra que está en contra de las medidas que se están adoptando en materia de enseñanza.

La presidenta de FAPA Cantabria, Leticia Cardenal, también destacó el seguimiento «masivo» de la huelga entre las familias y señaló la ausencia de incidencias, después de denunciar presiones de algunos centros a los alumnos para no secundar la huelga. 

Comentarios