Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CURSO ESCOLAR

El consejero de Educación prevé un inicio de curso bastante «normal»

Ruiz recordó la «maquinaria» que hay que ‘arrancar’ y destacó que hay «90.000 niños y 9.000 profesores y casi 300 centros que se ponen en marcha después de un periodo parados».

El consejero Ramón Ruiz. / ALERTA
El consejero Ramón Ruiz. / ALERTA
El consejero de Educación prevé un inicio de curso bastante «normal»

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, prevé un inicio «normal» del curso escolar 2017-2018 en Cantabria, en el que habrá unos 90.000 alumnos y 9.000 profesores. «En educación, ‘normal’ es que los 90.000 alumnos encuentren un aula preparada y un maestro en clase y luego habrá pequeños flecos, como siempre, dentro de la normalidad», dijo el consejero, quien señaló que la puesta en marcha del curso escolar «es un proceso que se repite» todos los años pero que resulta «complejo». De hecho, el pasado curso se registraron algunos retrasos en el inicio del mismo. El consejero ha recordado la «maquinaria» que hay que poner en marcha y ha subrayado que hay «90.000 niños y 9.000 profesores y casi 300 centros que se ponen en marcha después de un periodo de parar».

Por ello, ha opinado que «hay que agradecer» a los centros educativos y a los funcionarios de la Consejería el trabajo «ímprobo» que están realizando para preparar este inicio de curso. «Aquí, justamente, en verano, en esta Consejería es donde trabajan a tope los funcionarios», subrayó. En este sentido, explicó que «la primera parte ya está hecha», que es la de «colocar» a todos los profesores interinos que han conseguido vacante para todo el curso. En cambio, aquellos interinos que no tengan vacante para todo el curso y que vayan a comenzarlo realizando sustituciones o cubriendo posibles bajas tendrán que esperar hasta el 28 de agosto.

Además, la Consejería ya ha elaborado las instrucciones de principio de curso para los centros educativos, de los que «una decena» han renovado a sus equipos directivos de cara al próximo curso frente a las 90 que hubo el pasado. Ya «en la última semana de agosto» se celebrará, según Ruiz, las reuniones con los comités de directores para «ultimar los detalles» de organización de los colegios para estar ya el 1 de septiembre en condiciones de recibir a los docentes y que el día 7 comience el curso en Infantil y Primaria.

Ruiz hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los alcaldes de San Felices de Buelna y de Reinosa, José Antonio González Linares y José Miguel Barrio, respectivamente. Precisamente, el consejero se ha comprometido con el primero de ellos a que el acto oficial de recepción a los alumnos de Primaria se celebrará en San Felices de Buelna.

También se prevé que haya una recepción para los alumnos de Secundaria, que vuelven a las aulas el 12 de septiembre, mientras que los de Bachillerato y Formación Profesional regresan el día 14 y el 26 de septiembre se prevé que se lleve a cabo ya el acto institucional de inicio del curso escolar.

«Aunque algunos consideran que se inaugura tres veces no es así», ha dicho Ruiz, en recuerdo a las críticas que desde algunos partidos políticos provocó este proceder el curso pasado. El consejero ha señalado que aún no se ha elegido el lugar donde se desarrollará el acto oficial de inicio de curso, una elección con la que, según ha recordado Ruiz, generalmente se busca «proyectar» algún elemento relacionado con la educación. Este año, dicho elemento podría ser la escuela rural, avanzó el titular. El pasado curso, 2016-2017, el acto se celebró en el Centro de Enseñanza del Profesorado (CEP) de Viérnoles (Torrelavega) con el objetivo de destacar la formación permanente del profesorado.

CONSEJERÍA. El titular de Educación afirmó que su «deseo es que no haya ningún cambio» en el organigrama de la Consejería, una de las cuatro en el Gobierno de Cantabria controladas por el PSOE y en las que el nuevo secretario general de ese partido en la comunidad, Pablo Zuloaga, podría realizar alguna modificación en el equipo que la compone. Tras su elección como nuevo líder socialista, Zuloaga garantizó que «ningún socialista va a poner en peligro la estabilidad del Gobierno» bipartito, que, a su juicio, está «funcionado bien» aunque sí habló de cambios en el Ejecutivo para «apuntalar» las políticas de su partido. «Por mi parte no se va a efectuar ningún cambio», indicó Ruiz al ser cuestionado por estos posibles cambios en la estructura o en las personas que componen su equipo, de las que se ha mostrado «muy satisfecho». A su juicio, se trata de un «equipo cohesionado» y «veterano en el mundo educativo». «Cuando las cosas funcionan, cuantos menos cambios mejor», opinó el consejero.

Comentarios