21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ESTATUTO CANTABRIA

El Congreso da luz verde por unanimidad para reformar el Estatuto cántabro

Todos los grupos parlamentarios se han mostrado hoy de acuerdo en apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para suprimir los aforamientos de los diputados regionales, del presidente y de los consejeros del Gobierno autonómico.

El portavoz del partido regionalista de Cantabria, Pedro Hernando. / Juan Carlos Hidalgo
El portavoz del partido regionalista de Cantabria, Pedro Hernando. / Juan Carlos Hidalgo
El Congreso da luz verde por unanimidad para reformar el Estatuto cántabro

De esta manera, a falta de la votación a última hora de la tarde, el texto supera hoy su primer trámite en el Congreso, con el debate de totalidad en el pleno, en el que los tres diputados del Parlamento cántabro que han defendido la reforma han coincidido en destacar el consenso conseguido.

También han instado a llevar esta reforma a todo el territorio nacional porque es necesario eliminar "aquello que pueda suscitar la más mínima duda", según Francisco Rodríguez (PP), sobre las prerrogativas de los diputados, aunque ha rechazado que el aforamiento suponga un "privilegio".

Para el socialista Víctor Casal tampoco se trata de un privilegio pero sí de un "vestigio del pasado" que debe ser eliminado, mientras que el diputado de PRC Pedro Hernando, ha destacado que los cántabros ejercen hoy su facultad de autogobierno para decidir que en la comunidad "nadie sea más que nadie".

La propuesta, aprobada por unanimidad de la Cámara cántabra el pasado 4 de diciembre, supone suprimir el artículo 20 del texto actual, que atribuía al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria las decisiones sobre estos altos cargos, así como una modificación del artículo 11.1 en el mismo sentido.

Comentarios