17.07.2018 |
El tiempo
Martes. 17.07.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES PP

Compromisarios del Congreso del PP denuncian que hubo irregularidades

Compromisarios del último congreso del PP aseguran que hubo irregularidades en el proceso en el que fue elegida presidenta María José Sáenz de Buruaga, aunque la responsable de su organización y gerente, Jesusa Sánchez, ha defendido el trabajo que se hizo y que se cumplió el reglamento.

Juicio por demanda presentada para anular el XII Congreso del PP de Cantabria. /Hoyos
Juicio por demanda presentada para anular el XII Congreso del PP de Cantabria. /Hoyos
Compromisarios del Congreso del PP denuncian que hubo irregularidades

Esas afirmaciones han sido hoy trasladadas en el juicio que celebra el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander a raíz de dos demandas que piden la nulidad del Congreso en el que Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta por cuatro votos de diferencia respecto a su oponente, el hasta entonces líder del partido, Ignacio Diego.

Hoy, algunos testigos, todos afiliados y cargos del PP que participaron en el Congreso, han asegurado que en las mesas de votación se apuntaron a mano y sobre la marcha nombres de compromisarios para que pudieran votar.

También han dicho que a la hora de entregar las papeletas y la documentación en la sede del PP se discriminó a los afines a la candidatura de Ignacio Diego, y que, por ejemplo, a la Junta Local de Medio Cudeyo se le privó de un compromisario porque a su portavoz en el ayuntamiento no se le reconoció la condición de nato.

Respecto a la denuncia por el abono de 500 cuotas de afiliados por medio de una cuenta a nombre de un militante de Laredo, hoy en el juicio ese hombre ha declarado como testigo a puerta cerrada a petición del abogado del PP.

También han declarado el diputado regional Luis Carlos Albalá, que fue secretario de la comisión organizadora del Congreso, y que se ha referido al pago de esas 500 cuotas, que, a su juicio, no se hizo de forma "regular".

La gerente del PP y presidenta de la comisión que organizó el congreso ha recordado, en su declaración como testigo, que el pago de cuotas por terceros es válido y ha precisado que se hizo una consulta al servicio jurídico del partido que avaló ese método.

Jesusa Sánchez ha defendido la labor de los trabajadores de la sede en los días previos al congreso, ha negado que se discriminara a nadie cuando los afiliados iban a buscar las papeletas, y ha recalcado que esos días fue muchísima gente y había mucha cola.

"Nosotros nos limitamos a hacer nuestro trabajo lo mejor posible y a atender a todo el mundo", ha señalado Sánchez, que además ha destacado que "curiosamente" ese día de entrega llegó todo el mundo a la misma hora, lo que le lleva a pensar que "hubo instrucciones" y que todo estaba "organizado".

Ha agregado que el diputado regional Santiago Recio, colaborador de Ignacio Diego en el proceso congresual, apareció cuando estaban dando las papeletas y "parecía que estaba pasando lista". 

Comentarios