19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

COMERCIO REBAJAS

El comercio minorista nota una "pérdida de interés" por las rebajas

El comercio cántabro minorista ha notado una "pérdida de interés" por las rebajas que, aunque en muchas tiendas ya habían arrancado por la liberalización de hace unos años, han llegado a los establecimientos este fin de semana, mientras que las grandes superficies esperan una "buena campaña" que enlace con la de Navidad.

Comienzo de rebajas en Zara de Santander. / ALERTA
Comienzo de rebajas en Zara de Santander. / ALERTA
El comercio minorista nota una "pérdida de interés" por las rebajas

El secretario general de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Gonzalo Cayón, ha apuntado en declaraciones a Efe que en estos primeros días de rebajas "se ha notado una pérdida de interés por parte de los clientes" con respecto a las mismas fechas de otros años.

Cayón ha achacado esa menor afluencia de gente a las tiendas a la liberalización de las fechas en las que se pueden establecer descuentos, ya que el "clásico periodo que empezaba durante estos días, después de Reyes" comienza ahora antes de Navidad, cuando ya se pueden encontrar ofertas.

Mientras, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander considera que ya no se puede hablar de rebajas, sino que hay periodos de "rebajas continuas", con lo que "se fomenta la competencia desleal" y se lleva al comercio tradicional a la "muerte".

Esta asociación habla de una "crónica de una muerte anunciada del comercio" y lo achaca en parte a "los desastres de la liberalización de los periodos de rebajas", desde que en 2012 se cambió la ley.

"Entendemos que la competencia desleal, el ciberespacio y las importaciones sin normativa ni aranceles están llevando al tejido comercial a la bancarrota. Independientemente que en estos últimos cinco años se ha visto que paulatinamente ha ido agravándose la situación", agrega esta entidad.

Por su parte, el representante de Coercan ha asegurado que desde el 6 de enero sí "se está viendo un goteo de gente visitando los comercios", pero "nada exagerado" si se compara con la actividad de "hace cinco, seis o siete años".

"Gran parte de los comercios habían adelantado las rebajas", ha subrayado el secretario general de Coercan, aunque no usasen "el propio nombre de rebajas", sino otros términos como "oportunidades" o "precios especiales".

Decisión que, ha opinado, muchos empresarios toman siguiendo la tendencia que van marcando las grandes cadenas comerciales o las grandes superficies, porque "son ellos quienes tienen las mayores posibilidades de promoción y de publicidad", de las que "se pueden beneficiar otros comercios minoristas"

A su juicio, las compras "dependen cada vez más" del tiempo y, sobre todo, de la ausencia de lluvia, por lo que se ha alegrado de que éste "acompañase" en los "dos o tres días de ventas importantes" previos a las fiestas navideñas, cuando en el centro de Santander "ha habido una animación bastante interesante".

Cayón ha afirmado que los mayores descuentos los realiza el sector textil, porque es el que cuenta con un mayor número de establecimientos y, por tanto, donde "más competencia puede haber".

Por ello, aunque acabe de empezar el tiempo tradicional de rebajas, ya se encuentran en las tiendas descuentos de hasta la mitad del precio original. "Muchos comercios saben que a veces poner un producto al 20 o al 30 por ciento no es tentador para el cliente", ha añadido.

"Cada vez encontramos menos casos", ha señalado sobre las devoluciones de regalos o adquisiciones previas a la visita de los Reyes Magos, "porque la compra es mucho más meditada".

"La gente cuando hace una compra se lo ha pensado varias veces, ha ido al establecimiento en varias ocasiones y cuando adquiere un producto es porque realmente lo necesita", ha apuntado Cayón, para quién, "hace años" sí existía un consumo "más indiscriminado", "comprar por comprar".

Ha asegurado además que los regalos que más se cambian o devuelven son los juguetes o los de belleza e higiene, por ser "más personales". "La gente muchas veces cuando utiliza una colonia no se arriesga a cambiar a otra", ha puesto como ejemplo.

Por otro lado, desde una de las grandes superficies de Santander destacan que la "buena afluencia" de los dos últimos días hace pensar en una "buena campaña" de rebajas, y que el 7 de enero hubo "más que devoluciones, cambios", que es "lo que hay todos los años", por lo que el personal "contaba con ello".

Han concretado asimismo que los productos más vendidos desde el fin de semana son los de moda, especialmente de abrigo, "apoyados por el frío de estos días", aunque ahora también "se aprovechan mucho" las promociones en electrónica. 

Comentarios