Jueves. 17.08.2017 |
El tiempo
Jueves. 17.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CENTRO BOTÍN

El Centro Botín implica a los ciudadanos en su semana inaugural

El director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han dado a conocer los actos con los que ambas instituciones quieren que los santanderinos «se enamoren» del edificio

Sáenz de Miera e Igual conversan durante la presentación de los actos previos a la inauguración del Centro Botín. / EFE
Sáenz de Miera e Igual conversan durante la presentación de los actos previos a la inauguración del Centro Botín. / EFE
El Centro Botín implica a los ciudadanos en su semana inaugural

El Centro Botín ya está preparado para abrir sus puertas el próximo 23 de junio pero antes implicará a santanderinos, colectivos de interés y el sector turístico de la capital cántabra en diversos actos previos con los que quiere que «sientan y hagan suyo» el edificio diseñado por Renzo Piano al borde de la bahía. Así, la Fundación Botín y el Ayuntamiento de Santander han organizado una serie de actos con motivo de la semana inaugural y que se desarrollarán desde este miércoles, 15 de junio, hasta el mismo día de apertura oficial del centro de arte.

El director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han dado a conocer este martes en rueda de prensa esos actos con los que ambas instituciones quieren que los santanderinos «se enamoren» de este edificio construido junto a la Bahía. Desde este miércoles y hasta el día de la inauguración, los santanderinos y colectivos representativos de la sociedad podrán contribuir en el diseño de la cinta inaugural del Centro Botín, que recorrerá las calles de la ciudad hasta confluir en el Paseo de Pereda y generar así la imagen de «un abrazo» de la capital cántabra al nuevo centro de arte. Sáenz de Miera ha detallado que se trata de una cinta de 1.500 metros de largo y 60 centímetros de ancho que todos los que los deseen podrán decorar. Tramos de esta cinta se instalarán desde este miércoles en las plazas de Cañadío y del Ayuntamiento, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y en esta primera jornada de decoración también participará la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Después, ha indicado, pintarán en ella colectivos como las escuelas de arte (17 de junio), personal de la Universidad de Cantabria (19 de junio), del Hospital Valdecilla, la Policía Municipal y la Guardia Civil o la Fundación Santander Creativa (día 20).

Esta decoración artística de la cinta inaugural estará coordinada por las artistas cántabras Emma Meruelo y Cristina del Campoo. Cada tramo de cinta, de 7,5 metros de largo, se irá instalando a medida que se acabe de pintar en farolas, árboles y postes, generando dos itinerarios: uno desde la plaza del Ayuntamiento pasando por Juan de Herrera y la plaza Porticada hasta los Jardines de Pereda y otro desde la plaza de Cañadío por Pombo y el Paseo Pereda también hasta los jardines. El director de la Fundación Botín también ha avanzado que la próxima semana, del lunes 19 al miércoles 21, se han organizado visitas privadas al Centro Botín con colectivos de interés para la región.

 

preview. Y el jueves 22 habrá una rueda de prensa con medios regionales, nacionales e internacionales, así como una preview para el mundo internacional del arte, en la que participarán cerca de 400 personas, entre ellas directores de museos, comisarios, galeristas o coleccionistas. También ha indicado que, aunque el acto oficial de inauguración del Centro Botín será privado y contará con 300 invitados, la apertura también se celebrará con los ciudadanos en un acto que tendrá lugar por la noche, a partir de las 22.00 horas, en los Jardines de Pereda, con un espectáculo de danza y música acompañado por juegos de luz y sonido. Después de este acto, sobre las 23.00 horas, se abrirán las puertas del Centro Botín para la visita nocturna de sus 600 primeros Amigos, aquellos que desde el mes de mayo cuentan con una invitación para dos personas. Así, 1.200 personas podrán ver las exposiciones, participar en actividades formativas y culturales y conocer el restaurante y la tienda del centro.

Ya el domingo 24 se abrirá el Centro Botín en su horario normal, de 10 a 21 horas y, en este punto, Sáenz de Miera ha explicado que durante los primeros días (los lunes cerrará) se regulará el acceso tanto al edificio como a su entorno para permitir que quienes los visiten puedan hacerlo con comodidad y «puedan disfrutar».

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha indicado que el Ayuntamiento ya ha concedido al Centro Botín la licencia de primera ocupación, así como la de actividad para el restaurante, y ha señalado que, junto a los actos inaugurales organizados por la Fundación, el Consistorio también ha involucrado a diferentes sectores de la ciudad, principalmente al turístico, comercial y de restauración.

Comentarios