Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

CCOO ha denunciado a La Gallofa ante la Inspección de Trabajo

El sindicato habla de «continuas vulneraciones de los derechos laborales» y pide al presidente Miguel Ángel Revilla que se informe de las condiciones laborales antes de hacer «publicidad gratuita».

Representantes de CCOO y trabajadoras durante la rueda de prensa. / J. RAMÓN
Representantes de CCOO y trabajadoras durante la rueda de prensa. / J. RAMÓN
CCOO ha denunciado a La Gallofa ante la Inspección de Trabajo

Comisiones Obreras ha denunciado a La Gallofa ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio colectivo de panadería, y ha presentado una demanda por despido nulo de tres trabajadoras por «apoyar la lista» de este sindicato, según CCOO, para quien «ésta es la gota que colma el vaso».

El acto de conciliación será el 17 de mayo en el ORECLA y si la empresa, «en la que se han producido muchos despidos», no da «marcha atrás» en este caso, CCOO hará «lo que tenga que hacer», además de «luchar en los juzgados» Así lo ha dicho en rueda de prensa el responsable de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria de CCOO, Santiago Pelayo, quien ha insistido en la existencia de «continuas vulneraciones de los derechos laborales» de los más de 200 empleados, más del 90% mujeres y el 80% con contrato indefinido, del «complejo» entramado empresarial que cuenta con 28 centros de trabajo. Según Pelayo, las trabajadoras sufren «coacciones, amenazas e insultos» por presentarse en las listas sindicales por CCOO, que «lo único que quiere es que se cumpla el convenio colectivo». «No queremos cerrar La Gallofa sino que crezca y dé empleo, pero de verdad, en condiciones del siglo XXI y no del XIX», indicó. «Solo queremos hablar y negociar, algo que ellos no quieren», apostilló.

En este sentido, Ana María Teruel, una de las candidatas por Comisiones Obreras en la sección Bakery (Panadería), que celebra hoy elecciones sindicales, dijo que «UGT es el sindicato de la empresa; lo dicen ellos mismos (la empresa)». «A dos candidatas de CCOO le han ofrecido aumento de sueldo, más empleadas para la tienda donde son encargadas, si iban en la lista de UGT», relató. De hecho, habló de «represalias por no votar a UGT», y de que la empresa «ha metido el miedo a todo el mundo». «Estamos atemorizados: las llamadas y amenazas son continuas», afirmó. Algo en lo que ha coincidido la representante legal, Soraya Sánchez. Por su parte, Pelayo aseguró que «en todos los centros» de La Gallofa (tanto Bakery, con 83 trabajadores, como Gallofa&Co, que combina tienda y cafetería y tiene 85 trabajadores) se producen «continuos incumplimientos» del convenio colectivo, que van desde no pagar los festivos a no abonar la paga extraordinaria de octubre, o la subida o rebaja de horas del contrato, enumeró.

INCUMPLIMIENTOS. Unos incumplimientos que denuncia CCOO, por lo que la empresa no quiere representación legal de esta central, según este sindicato. El responsable de Negociación Colectiva se ha remitido a las elecciones sindicales de Gallofa&Co del pasado enero, cuando las candidatas de CCOO sufrieron «todo tipo de amenazas, coacciones, traslados a las tiendas más lejanas», además de que «intentaron comprarlas» para «tratar de evitar que CCOO entrara en el comité de empresa». Algo que finalmente no sucedió porque consiguió dos de los cinco representantes.

Por todo ello, el sindicalista ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que se informe previamente antes de hacer «publicidad gratuita» a ciertas empresas como La Gallofa. «Antes debería interesarse por qué tipo de condiciones tienen las empresas en sus centros de trabajo», explicó.

En este sentido, abogó porque los contratos públicos cumplan los convenios colectivos y las adjudicaciones vayan más allá de precio y valoren también las condiciones laborales.

Única empresa aspirante al merchandaising del Año Jubilar

Izquierda Unida de Cantabria ha criticado que el Gobierno autonómico, en su opinión, «quiera beneficiar a empresas como La Gallofa» que «persiguen» a los trabajadores y a sus representantes sindicales. En un comunicado, la secretaria de Organización de IU, Leticia Martínez, se ha hecho eco de las denuncias de los trabajadores sobre despidos y represalias a trabajadores y sindicalistas de esta cadena de panaderías. Además, los trabajadores denuncian incumplimiento del convenio laboral, algo que a juicio de IU se ve «agravado por la cercanía actual de dicha empresa con el Gobierno». En este sentido, han recordado que «no es una empresa cualquiera», sino «con sombras en su gestión por su relación con el Gobierno de Cantabria», tras conocerse que era la única aspirante al merchandaising del Año Jubilar Lebaniego «en virtud de unos pliegos que sobrevaloraban claramente el peso de los alimentos gastronómicos en la adjudicación». En general, Izquierda Unida de Cantabria ha exigido al Gobierno que «destierre» cualquier «sombra de duda» sobre la gestión del Año Jubilar Lebaniego, tras la dimisión del director de la empresa pública que lo coordinaba y las informaciones sobre las adjudicaciones «dirigidas» del contrato del merchandaising. Martínez ha criticado la «improvisación» y «dudas» que rodean a una cita «que el Gobierno de Cantabria está vendiendo como el principal evento del año.

 

Comentarios