20.08.2018 |
El tiempo
Lunes. 20.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAZA

Los cazadores podrán cazar urracas, palomas o codornices a partir del domingo

En Cantabria el período de media veda se autoriza la caza de la codorniz, la paloma torcaz, la urraca y la corneja negra en los días 26, 28 y 30 de agosto, y el 1, 2, 4, 6, 8 y 9 de septiembre de 2018.

Tórtola europea.
Tórtola europea.
Los cazadores podrán cazar urracas, palomas o codornices a partir del domingo

Los cazadores podrán cazar palomas, urracas, palomas, codornices o zorros, entre otras especies, a partir de este fin de semana, cuando abre la media veda en buena parte de las comunidades autónomas, aunque en otras el periodo habilitado comenzará a partir del día 15 de agosto.

Según consta en las órdenes de caza de las distintas administraciones autonómicas, la primera en estrenar la media veda fue Asturias, donde los cazadores podrán cazar del 1 al 19 de agosto seguido de Aragón, que comenzará el 12 de agosto su periodo habilitado, que se extenderá hasta el 16 de septiembre para la codorniz, la paloma torcaz, la urraca y el ánade real. Por otro lado, para la tórtola común empezará el 21 de agosto hasta el 16 de septiembre y para la paloma zurita y la paloma bravía el plazo oscila entre el 11 y el 16 de septiembre.

El 12 de agosto también empieza la media veda en la Comunidad Valenciana, donde la paloma torcaz, la paloma bravía, la paloma zurita, el estornino pinto y la urraca se podrán cazar hasta el 9 de septiembre, mientras que la tórtola tendrá un periodo hábil desde el 19 de agosto hasta el 9 de septiembre. Cada cazador podrá capturar ocho ejemplares por día, también en el caso de la codorniz, que en la Comunidad Valenciana, tendrá un periodo comprendido desde el 12 de agosto hasta el 9 de septiembre.

Por su parte, en todas las provincias de Castilla y León serán hábiles de caza para la media veda los días 15, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 28 y 30 de agosto y el 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de septiembre de 2018, lo que supone un total de 20 días.

En Madrid, el tiempo de media veda comenzará el 15 de agosto y durará hasta el 15 de septiembre siendo los días de la semana los jueves, sábados, domingos y festivos en los cotos privados de caza, con superficie igual o superior a 250 hectáreas.

En el caso de La Rioja, el periodo estará comprendido desde el 15 de agosto al 9 de septiembre para todas las especies autorizadas excepto la tórtola común cuya apertura se realizará el sábado 25 de agosto. Mientras, en Navarra la codorniz y la tórtola tendrán un periodo desde el 15 de agosto al 23 de septiembre dentro de las áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética.

Los vascos tendrán diferentes fechas según las provincias. En Álava, desde el 15 de agosto al 9 de septiembre se podrán cazar la codorniz común, el conejo, la corneja negra, las palomas bravía, torcaz y zurita, tórtola europea, la urraca y el zorro; en Guipúzcoa el periodo está comprendido desde el 1 de septiembre al 11 de octubre para la codorniz, la tórtola y las palomas; Por último, en Vizcaya desde el 19 de agosto al 16 de septiembre se podrá todos los días de la semana.

LAS COMUNIDADES MÁS TARDÍAS

Entre las comunidades más tardías se encuentra Extremadura, donde la media veda está desde el tercer domingo de agosto de 2018 al segundo domingo de septiembre, de 07:00 a 11:00 horas, y a partir de las 17:00 horas, sábados, domingos y festivos, y a partir de las cinco de la tarde los sábados, domingos y festivos. El periodo para la codorniz se inicia el 15 de agosto.

Por su parte, en Galicia empieza el 18 de agosto en Orense y en Cataluña, los cazadores solo podrán cazar en media veda en los terrenos cinegéticos de régimen especial que lo tengan aprobado en su plan técnico de gestión cinegética. Concretamente, en Barcelona y Cataluña Central, salvo la comarca de El Solsonès, tendrán los días 19, 26 y 29 de agosto y el 2 de septiembre, mientras que en Gerona el periodo estará entre el 19 de agosto y el 9 de septiembre.

Lérida y la comarca de El Sonnès tendrán el periodo desde el 15 de agosto y el 11 de septiembre. En Tarragona los días 19 y 26 de agosto y el 2 y 9 de septiembre. En Terres de l'Ebre tendrán los días hábiles 19 y 26 de agosto y 2 y 9 de septiembre y las especies serán la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía incluida las variedades domésticas e híbridos, urraca, estornino pinto, gaviota reidora, gaviota patiamarilla y zorro.

En Andalucía el periodo también empieza el 19 de agosto y se extenderá hasta el 16 de septiembre. Concretamente, en la zona costera de Cádiz empezará el 2 de septiembre hasta el 16 de ese mismo mes.

Dos días más tarde, el periodo de media veda en Castilla-La Mancha estará comprendido desde el 21 de agosto al 15 de septiembre, ambos inclusive, excepto en las comarcas agrarias Serranía Alta de la provincia de Cuenca y Alcarria Baja de la provincia de Guadalajara que comprenderá del 27 de agosto al 15 de septiembre, ambos inclusive.

La paloma torcaz y tórtola común tendrán un período hábil de caza comprendido desde el 21 de agosto hasta el 21 de septiembre, además, los días hábiles para paloma torcaz y tórtola común serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional.

En Murcia, solo se podrá cazar los domingos 26 de agosto, 2, 9 y 16 de septiembre. Las especies de paloma torcaz, paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla tendrán un periodo desde el 16 de agosto al 9 de septiembre. Para intentar recuperar las poblaciones de tórtola europea, se reduce su caza, y sólo se podrá cazar los domingos 27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre.

Por último, en Cantabria el período de media veda se autoriza la caza de la codorniz, la paloma torcaz, la urraca y la corneja negra en los días 26, 28 y 30 de agosto, y el 1, 2, 4, 6, 8 y 9 de septiembre de 2018.

"ALARMANTE" CAZA DE LA TÓRTOLA

Ante la inminente apertura de la media veda, la organización SEO/BirdLife critica que pese a la "alarmante" situación que viven las poblaciones de la tórtola, que está en declive, esta nueva temporada de caza volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores.

En 2015, y como parte de su campaña Ave del Año, SEO/BirdLife solicitó al Gobierno su inclusión como 'especie vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por su alarmante declive poblacional, e instó a que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas para la mejora de su hábitat.

En 2016 el propio Comité Científico del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emitió un Dictamen en el que concluía que la especie debía estar catalogada como "vulnerable" coincidiendo con la tesis que SEO/BirdLife había mantenido y con su petición de catalogación", como ha recordado el responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Mientras, la coordinadora de programas de Conservación de SEO/Birdlife, Ana Carricondo, denuncia que la mayor parte de comunidades autónomas ha establecido cupos similares a los del año pasado.

"La tendencia poblacional de la especie continúa mostrando una disminución constante con los datos más recientes (incluido 2017), y por lo tanto consideramos que permitir de nuevo la caza de más de medio millón de tórtolas podría estar vulnerando varios artículos de la Directiva de Aves", ha concluido.

Comentarios