12.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 12.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PP CASADO

Casado insta a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado hoy al presidente del Gobierno a que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso ante la situación del país con este Ejecutivo "agotado", y en cualquier caso ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en la Cámara Baja.

Casado insta a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza

En su intervención en el Foro ABC-Deloitte, Casado ha vuelto a reclamar a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales, y ha advertido de que su "paciencia" y la del PP se ha "agotado" ante un presidente del Gobierno que está "de visita" en España después de quince días de "estampida" de viaje en el exterior.

También ha reclamado al Ejecutivo que vuelva a activar cuanto antes el artículo 155 en Cataluña, porque se dan las razones para hacerlo, y ha propuesto una modificación de la ley de partidos para actuar contra las organizaciones que estén alentando la violencia e incitando a la confrontación civil.

Nada más comenzar su intervención, Casado ha anunciado la decisión del comité de dirección del PP de pedir la comparecencia urgente de Sánchez para que hable de los problemas del país y explique "cómo piensa embridar" España.

Ha considerado además que "por dignidad democrática" Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza en el Congreso en la que queden reflejados los apoyos con los que cuenta para gobernar, entre los que por ahora siguen, ha denunciado, los independentistas y los "batasunos".

Y al finalizar su discurso ha insistido en que los populares van a seguir exigiendo la convocatoria de elecciones generales cuanto antes, porque el país no se puede seguir "desangrando" ante un Gobierno que "huye, que no tiene apoyos" y que es "rehén" de los "peores enemigos de la nación".

En esta jornada en la que se celebra el aniversario del referéndum ilegal en Cataluña, Casado ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cruzado "otra línea roja" diciendo que "tienen que seguir apretando" e "incitando a la confrontación" con la "kale borroka" de los CDR que, a su juicio, se asemejan a los comités de defensa de la revolución en Cuba.

Ha insistido en que "no hay tiempo que perder" y que hay "elementos suficientes" para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando hoy se cumple un año de referéndum ilegal del 1 de octubre.

"¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno ponga orden?", se ha preguntado Casado, que ha denunciado que el Ejecutivo continúa "ausente" mientras miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron ayer "apaleados" en una manifestación en Barcelona.

Ha alertado además de que Cataluña no está cumpliendo con la "mínima lealtad" que debe tener una comunidad, y ha acusado a la Generalitat de tener al Parlament "amordazado".

Por todo ello el líder del PP ha ofrecido al presidente del Gobierno todo el apoyo de su partido para aplicar de forma "urgente e inmediata" el 155 en Cataluña.

Eso sí, ha exigido que el 155 se active "con la duración que sea necesaria y con la amplitud competencial que se requiera".

Ha admitido entonces que los populares no debieron hacer caso a Ciudadanos cuando en la anterior ocasión reclamó una aplicación instrumental del citado artículo ni tampoco al PSOE, que impedía la intervención en TV3 o en las competencias de educación o interior.

Pero sí ha defendido que el PP primó en ese momento la unidad para activar por primera vez este mecanismo constitucional.

En cualquier caso, Pablo Casado ha insistido en que ahora mismo "no hay tiempo que perder" porque hay "elementos suficientes de ilegalidad, malversación y confrontación para aplicar sin demora el 155".

Comentarios