Martes. 26.09.2017 |
El tiempo
Martes. 26.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

AUTONOMÍAS DÉFICIT

Cantabria reitera rechazo al reparto del déficit entre comunidades y Gobierno

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. / E. Press
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. / E. Press
Cantabria reitera rechazo al reparto del déficit entre comunidades y Gobierno

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha reiterado hoy el rechazo del Gobierno regional PRC-PSOE al reparto del déficit entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central, que ha vuelto a pedir que se ajuste al gasto que asumen las distintas administraciones.

Díaz Tezanos se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre el anuncio ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que se va a elevar una décima el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para los dos próximos años.

La vicepresidenta se ha mostrado de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por la Unión Europea, pero ha puntualizado que el Gobierno de Cantabria "no está de acuerdo" con el reparto de ese esfuerzo.

Díaz Tezanos ha precisado que a las comunidades autónomas, que asumen el 33 por ciento del gasto del Estado, con todos los servicios básicos, les corresponde el 0,4 por ciento del déficit, lo que representa un 18 por ciento del total.

Frente a esto, ha criticado que la Administración del Estado "se adjudique" un 0,7 por ciento del déficit, lo que representa un 31 por ciento del total, y ha asegurado que el Gobierno regional "defenderá los intereses de Cantabria" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Ejecutivo cántabro, según ha añadido, "seguirá reclamando" al ministro la deuda que considera que el Gobierno de España mantiene con la región y que se dé a la comunidad autónoma el trato "justo" que, a su juicio, "hasta el momento no ha tenido por parte del Estado".

Comentarios