Viernes. 23.06.2017 |
El tiempo
Viernes. 23.06.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

Cantabria llevará al Gobierno de Rajoy a los tribunales y anuncia movilizaciones en Madrid

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), han anunciado que llevarán a los tribunales los "incumplimientos" del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con la Comunidad Autónoma respecto al pago del Hospital Valdecilla y Comillas.

Hospital Valdecilla. / E. Press
Hospital Valdecilla. / E. Press
Cantabria llevará al Gobierno de Rajoy a los tribunales y anuncia movilizaciones en Madrid

Y han anunciado que si "no se abre la espita" del FLA para la región la próxima semana, el Consejo de Gobierno regional se celebrará a las puertas del Ministerio de Hacienda como signo de protesta.

"Vamos a llevar al Gobierno central a los tribunales, no nos queda otra", ha enfatizado Revilla, que ha subrayado que si para la próxima semana Cantabria no puede acceder al FLA para poder pagar a sus proveedores, "todo el Consejo de Gobierno en pleno se va a plantar en el Ministerio de Economía y Hacienda, y vamos a dar una rueda de prensa para que España se entere".

"A ver qué delito ha cometido Cantabria para que con este Gobierno central, unas comunidades en muchos casos desleales tengan tratos de favor, frente a una comunidad autónoma seria, responsable que cumple sus obligaciones y que se siente orgullosa de participar en este proyecto común que se llama España".

En este sentido, el presidente ha advertido que si sigue "este cierre de la espita de darnos lo que es nuestro", Cantabria se plantea retirarse de todos los organismos y comisiones en los que participa. "Entonces, ya no solo dejarán de ir los vascos y los catalanes", ha enfatizado, asegurando que "no nos vamos a callar".

En rueda de prensa, ambos han denunciado que hay "una operación de castigo" contra Cantabria, y aunque la "aversión"no sea contra los ciudadanos, éstos "están pagando las consecuencias de una operación contra este Gobierno", especialmente contra su presidente, según ha dicho el propio Revilla, que ha admitido que ha recibido "advertencias" de las consecuencias que podían tener sus "críticas generalizadas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su Administración, pero que él "no podía creer" hasta ahora.

Revilla ha reconocido que él ha sido "beligerante" en sus críticas al Ejecutivo Central, algo que es "legítimo" y para lo que, en este caso, "sobran los motivos" por sus "recortes brutales" y cuestiones como la amnistía fiscal, ha sostenido, pero ahora ese "castigo" es una "realidad".

El jefe del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno de España debe al de Cantabria 16 millones comprometidos por escrito de la implantación de la LOMCE; 16,5 "firmados" del compromiso con Comillas; 34 millones de la Ley de Dependencia, que era un acuerdo verbal; y "más de 50 millones" de Valdecilla. Si estos pagos se hubieran producido, Cantabria no tendría déficit y no estaría abocada a "unos recortes que van a pagar los ciudadanos", ha asegurado.

Revilla ha subrayado que el compromiso de Valdecilla le fue transmitido por Rajoy, pero "todo es una patraña; no quieren pagar Valdecilla a pesar de que esté firmado y comprometido". He hecho, cuando el Gobierno autonómico consignó la partida para Valdecilla desde Madrid advirtieron de que no lo hiciera porque "probablemente no se apruebe".

Por contra, Cantabria recibe "constantemente" cartas pidiendo más ajustes porque, en caso contrario, la Comunidad no podrá acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Así, Revilla ha reconocido que en estos momentos la región está "abocada al incumplimiento de pagos a proveedores porque no nos abren el FLA, porque estamos intervenidos".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha instado a Madrid a "cumplir con lo suyo" para que Cantabria "cumpla con lo nuestro". "Paguennos", ha instado.

Revilla ha dicho que ha pensado en irse "si el problema soy yo", pero ha optado por hacer frente a la situación "con toda crudeza", por lo que el Gobierno ha dado instrucciones a sus Servicios Jurídicos para efectuar una reclamación judicial de la partida "nominativa" para Vadecilla incluida en los presupuestos del año pasado, y otra para que el Gobierno pague los 16 millones de Comillas.

Comentarios