18.08.2018 |
El tiempo
Sábado. 18.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARADOS

Cantabria inicia año con 41.062 parados, más que diciembre

Cantabria inicia año con 41.062 parados, más que diciembre

Cantabria ha iniciado el año 2018 con 41.062 personas en paro, un 6,6 por ciento más que al finalizar 2017, pero un 10,2 % menos que hace un año, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que apuntan también al alto porcentaje de contratos indefinidos en la región.

En su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar las cifras del paro registrado, el consejero del área, Juan José Sota, reconoce que enero ha sido "un mes malo", pero destaca los datos interanuales que reflejan que la región ha sido la cuarta comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo en el último año.

En el términos mensuales, Cantabria ha sido la comunidad autónoma en la que más ha subido el desempleo, casi cinco puntos por encima del incremento del conjunto del país, con una subida del paro en España del 1,87 % en enero respecto a diciembre.

El consejero ha opinado que el hecho de que el paro haya subido de diciembre a enero es atribuible en gran parte a que en ese mes finalizaron alrededor de 2.000 contratos del programa de Corporaciones Locales.

Sin embargo, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado que la región empiece el año con "otro triste récord" y ha afirmado que lo único que está consolidando el Gobierno PRC-PSOE es la "condición de región rezagada" de la comunidad autónoma.

CCOO opina que los datos anuncian "un invierno muy duro en un mercado laboral muy precarizado" y, por ello, exige "cambios urgentes en la política económica de Cantabria", y UGT cree que "no es por casualidad" que la región haya registrado el mayor incremento del paro en enero, porque ha opinado que el mercado laboral de la comunidad autónoma tiene "serios problemas estructurales".

USO habla de que la región está estancada, Podemos considera que los datos "una vez más muestran una Cantabria a la deriva por la falta de un planeamiento serio y riguroso", y Ciudadanos lamenta que la región no haga "más que acaparar titulares negativos últimamente por culpa del Gobierno".

La CEOE-Cepyme asegura que la región "no necesita que sigamos buscando culpables, necesita que busquemos soluciones a una preocupante evolución de la economía y el empleo" y pide una "urgente" reflexión conjunta de la sociedad cántabra.

En todas las comunidades autónomas, el paro aumentó en enero en quince regiones, más en Cantabria, y solo bajó en Baleares, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, un 1,03, 0,18 y 3,36 por ciento en cada caso.

De los 41.062 parados que había en Cantabria en enero, 22.431 eran mujeres y 18.631 hombres y, del total, 2.734 desempleados tenían menos de 25 años.

Y la mayoría de los parados estaban en el sector servicios, seguido de la construcción y la industria.

El 90,92 por ciento de los contratos suscritos en enero en Cantabria fueron temporales (15.760), mientras que indefinidos hubo un 9,08 % (1.574).

También el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer hoy que el número de desempleados cántabros sin cobertura se situó en 19.030 personas en diciembre, lo que representa un 50,5 por ciento del total de los parados registrados el último mes del año 2017.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el número de afiliados en Cantabria cayó en enero un 1,72 por ciento, 3.625 personas menos que en el mes de diciembre, lo que sitúa la afiliados en la región en 208.025 personas.

Respecto a enero del año anterior, la afiliación a la Seguridad Social en Cantabria subió el 2,71 por ciento, con 5.498 personas más.

De los 208.025 afiliados registrados en la Seguridad Social cántabra en enero de este año, 165.743 están en el Régimen General, 41.300 son autónomos y 982 pertenecen al Régimen del Mar.

Comentarios