19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

DONANTES DE SANGRE

Cantabria homenajea a sus donantes de sangre, "héroes" que salvan vidas

En 2017 se hicieron en Cantabria 21.812 donaciones, lo que supone un índice de 37,59 por cada mil habitantes.

Foto de familia del homenaje a los donantes de sangre. /ALERTA
Foto de familia del homenaje a los donantes de sangre. /ALERTA
Cantabria homenajea a sus donantes de sangre, "héroes" que salvan vidas

Las principales autoridades de Cantabria han participado en el homenaje a los donantes de sangre de la región, "héroes" que salvan vidas de los demás gracias a su solidaridad.

En total, 11 mujeres y 32 hombres han recibido la distinción de Grandes Donantes 2017, mientras que el municipio de Selaya ha recogido el Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre.

Ha sido en un acto de la Asociación-Hermandad de Donantes de Cantabria celebrado en el Hospital Valdecilla, y que ha contado con la asistencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para hacer un reconocimiento público al conjunto de donantes de la Comunidad, a quienes se ha referido como "personas extraordinarias" que salvan vidas de manera altruista.

"Lo hacéis porque os da la gana, porque tenéis esa conciencia cívica de hacer algo por los demás. Dais lo mejor de vosotros a cambio de nada y eso se sale de la norma", ha dicho Revilla en el acto de entrega de distinciones a los Grandes Donantes de Sangre 2017, las 11 mujeres y 32 hombres de la Asociación-Hermandad de Donantes de Cantabria que han sido reconocidos por la Federación Española de Donantes por haber alcanzado el año pasado las 60 donaciones, en el caso de las mujeres, y las 75, en el caso de los hombres.

Asimismo, también han sido distinguidos otros miembros de la Asociación de Donantes de la región han superado las 100 donaciones y que no pudieron asistir al reconocimiento organizado en su momento.

El presidente ha felicitado a todos los homenajeados y les ha agradecido su contribución a que Cantabria sea "autosuficiente" en recursos sanguíneos y tenga una de las tasas más elevadas del país.

También he hecho una mención expresa a los donantes de órganos, que sitúan igualmente a la Comunidad "a la cabeza de España". Según ha señalado, "es justo" reconocer a las "personas buenas" que, como los donantes, no tienen otra pretensión que conseguir la "satisfacción interior de hacer algo por los demás".

Revilla también ha dado la enhorabuena al municipio de Selaya, que ha sido condecorado con el Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre por, según recoge el acta, "su permanente identificación con los objetivos de la Asociación de Donantes de Cantabria y su denodada defensa de los principios que inspiran la hemodonación altruista en el seno de la misma", premio que ha recogido su alcalde, Cándido Manuel Cobo.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha reseñado la labor y trayectoria de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria desde su creación hace ya casi medio siglo.

En la cita también ha intervenido el presidente de la Asociación-Hermandad de Cantabria, Ignacio Álvarez, y el vicepresidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Manuel Faustino, y ha asistido el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Torre.

La consejera se ha sumado al reconocimiento del presidente y ha destacado la aportación de los donantes a la calidad y seguridad en las urgencias hospitalarias, los quirófanos y el tratamiento de las enfermedades hematológicas.

Mientras, el delegado del Gobierno ha considerado que los donantes de sangre son "héroes", y ha apuntado al respecto que sin este gesto altruista y sin su solidaridad, "muchas vidas" -ha dicho Zuloaga- "se quedarían por el camino".

Por último, tanto Ignacio Álvarez como Manuel Faustino han agradecido el apoyo de las instituciones cántabras a la labor de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre.

DATOS

En 2017 se hicieron en Cantabria 21.812 donaciones, de las cuales 20.426 fueron de sangre y 1.386 de plasma. Esto supone un índice de 37,59 donaciones por cada 1.000 habitantes, que sitúa a Cantabria entre las comunidades con mejor porcentaje de España. El pasado año se realizaron 509 donaciones menos que en 2016, aunque el número de donantes aumentó en 1.425 personas.

La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria inició su actividad el 22 de julio de 1970. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2017 se han conseguido un total de 857.394 donaciones de sangre. Actualmente está compuesta por 99.743 donantes.

Comentarios