17.07.2018 |
El tiempo
Martes. 17.07.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

Cantabria ha cumplido los objetivos de estabilidad y no tendrá que hacer ajustes

Cantabria está entre las cinco únicas comunidades que han cumplido todos los objetivos de estabilidad para 2017 y no tendrá que hacer ningún plan de ajuste en este ejercicio, a pesar, según el consejero de Economía, Juan José Sota, de la deuda del Estado con la región y de los "malos augurios" de la oposición.

El consejero de Economía, Juan José Sota. / ALERTA
El consejero de Economía, Juan José Sota. / ALERTA
Cantabria ha cumplido los objetivos de estabilidad y no tendrá que hacer ajustes

Sota ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, los datos del informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad de las comunidades autónomas que fue presentado por el Ministerio de Hacienda al Consejo de Ministros en su reunión del pasado viernes.

Según este informe, Cantabria ha cumplido por primera vez el objetivo de estabilidad presupuestaria o déficit, de deuda pública y la regla de gasto.

Sólo otras cuatro comunidades han cumplido también estos tres objetivos: Galicia, Andalucía, Canarias y Baleares.

Sota ha destacado que Cantabria ha cumplido "holgadamente" el objetivo de estabilidad presupuestaria porque cerró 2017 con un déficit del 0,37 por ciento, cuando se había fijado en el 0,6.

La regla de gasto estaba fijada en el 2,1 por ciento, tasa que no superó la región, que se mantuvo en equilibrio mientras que el conjunto de las comunidades gastaron un 2,9 por ciento más, por encima del límite y diez lo incumplieron.

En cuanto a la deuda pública, se estableció en el 23,3 por ciento del PIB, porcentaje que se traduce en 3.043 millones de euros para Cantabria, que cerró el ejercicio en el 23,2 por ciento del PIB y 3.033 millones, con lo que no agotó su capacidad de endeudamiento.

Según el consejero de Economía, estos buenos resultados se deben a que Cantabria ha hecho un esfuerzo que "pocas comunidades han hecho" para cumplir los objetivos de estabilidad, lo que para el Gobierno ha sido "un empeño".

Sota confía en que estos datos sirvan para "despejar los malos augurios" de la oposición sobre la marcha de la economía de Cantabria.

"A partir de ahora espero que, dentro y fuera, todos traslademos que Cantabria es una comunidad seria, que tiene controlado el gasto, la deuda y el déficit y está entre las comunidades mejor gestionadas de España porque los indicadores así lo muestran", ha subrayado.

Además ha señalado que un año más la Administración General del Estado ha incumplido el objetivo de déficit, que ha superado "ampliamente", al tiempo que ha valorado el esfuerzo que han hecho las comunidades y los ayuntamientos, que son las que han conseguido, ha dicho, que España cumpla.

También espera que el Gobierno de España cumpla con Cantabria y le pague lo que debe a una comunidad que al cumplir los objetivos de estabilidad marcados ha dado, en su opinión "una muestra de lealtad institucional".

El titular de Economía ha llamado al resto de los grupos parlamentario a apoyar en el Congreso las enmiendas que ha presentado el PSOE a los presupuestos de Cantabria con ese fin y ha destacado que saldrían adelante si suma los votos de Ciudadanos y Podemos.

También ha recordado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que los 22 millones de Valdecilla están suficientemente justificados, con la certificación de la intervención general.

Comentarios