Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

DESEMPLEO

Cantabria fue la segunda comunidad con una mayor subida del paro en noviembre

Cantabria fue la segunda comunidad, tras Baleares, en la que más subió el paro registrado en noviembre, que finalizó con 817 personas más en desempleo que en octubre, hasta alcanzar las 39.387, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Cantabria fue la segunda comunidad con una mayor subida del paro en noviembre

 

El aumento mensual del desempleo fue del 2,12 por ciento frente al 0,21 de la media de España, lo que sitúa a la comunidad en segunda posición entre las comunidades, aunque a distancia de la primera, Baleares, donde el repunte fue del 24,49 por ciento.

Sin embargo, en relación a noviembre de 2016, Cantabria tiene 3.933 parados menos que un año antes, que se traducen en un descenso interanual del 9,8 por ciento, superior al de la media del país, del 8,33 por ciento.

Los datos del Ministerio indican también que Cantabria ha perdido en noviembre 876 afiliados a la Seguridad Social, el mayor descenso nacional después de Baleares y Castilla y León, aunque respecto al año anterior ha ganado 4.355.

El Gobierno de Cantabria ha hecho hincapié en la evolución positiva del desempleo y la afiliación en los últimos doce meses y en que el número de parados que tiene hoy la región no se daba desde 2008.

Los sindicatos, sin embargo, han incidido en la tendencia negativa de las cifras y han pedido medidas para cambiar una situación que no consideran coyuntural.

El desempleo subió en todos los sectores de actividad de Cantabria, especialmente en servicios, donde aumentó en 690 personas.

Le siguen, en incremento, el colectivo sin empleo anterior, con 54; la agricultura, con 41, la construcción, con 19 y, por último la industria, con 13.

De los 39.387 parados registrados en las oficinas de empleo de Cantabria en noviembre, 28.877 lo están en el sector servicios.

El número de hombres en desempleo se situó en 17.727 frente a 21.660 mujeres y los menores de 25 años suman 2.827.

En noviembre se firmaron en Cantabria 18.974 contratos, lo que representa un descenso del 21,89 por ciento respecto a octubre y un aumento del 6,72 por ciento respecto al año anterior (1.195 contratos más).

La gran mayoría de esos contratos fueron de nuevo temporales, 17.448 de 18.974.

La contratación indefinida, con 1.526 contratos firmados en noviembre, bajó un 22,66 mensual pero en relación al año anterior repuntó un 24,57 por ciento, lo que supone 301 más.

Para UGT, los datos reflejan la consolidación de la "tendencia negativa de la cantidad y la calidad del empleo" regional, con unos indicadores que "se repiten y agravan cada mes".

CCOO considera que confirman que Cantabria "continúa en la senda del aumento del desempleo", y ha opinado que es "inaplazable" que la comunidad autónoma "cambie su modelo productivo".

El presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, ha instado al Gobierno de Cantabria a reflexionar sobre si, en vez de "subir impuestos", lo que debería hacer es "gestionar mejor" los recursos disponibles para mejorar los datos de desempleo en la región.

El PP ha afirmado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es el "principal culpable de la falta de rumbo" de la región, y ha añadido que mientras el paro sube en la comunidad autónoma, el jefe del Ejecutivo arregla en televisión "sobre la pizarra los problemas de los demás".

Comentarios