Martes. 19.09.2017 |
El tiempo
Martes. 19.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

DESEMPLEO

Cantabria encabeza el descenso del desempleo en junio con 2.530 parados menos

Cantabria fue, tras Baleares, la comunidad autónoma con un mayor descenso del desempleo registrado en junio, que cerró con un balance de 38.791 trabajadores en paro, 2.530 menos que el mes anterior.

E. Press
E. Press
Cantabria encabeza el descenso del desempleo en junio con 2.530 parados menos

Mientras el Gobierno de Cantabria ha destacado que los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo son los mejores de los últimos años, los partidos de la oposición y los sindicatos han vuelto a advertir sobre la precariedad y la temporalidad y de la falta de solidez en la recuperación del mercado de trabajo.

El desempleo se redujo un 6,12 por ciento en la región, solo por detrás de Baleares, donde registró una caída muy similar, del 6,19 por ciento.

Sin embargo en el último año ha descendido por debajo de la media española, un 7,7 por ciento frente al 10,73 nacional. En ese periodo han salido de las listas del desempleo en la región 3.627 personas.

La misma tónica ha seguido la afiliación a la Seguridad Social.

Los 2.380 afiliados que ha ganado la región en junio representan un incremento que dobla al nacional (un 1,14 % frente al 0,48) pero respecto a 2016 se ha situado por debajo de la media (2,18 % frente a un 3,79 %).

También ha subido el número de desempleados sin cobertura. En mayo, último mes con datos disponible, un 56,4 por ciento de los trabajadores en paro registrados en Cantabria no cobraba ningún tipo de prestación o subsidio.

La gran mayoría de los trabajadores que salieron de las listas del paro en junio en la región pertenecen al sector servicios, 2.123 de los 2.530.

El desempleo se redujo en todos los sectores de actividad y a servicios le siguen la construcción, con 185 parados menos; la industria, con 128 y la agricultura, con 23 menos. Se redujo asimismo entre el colectivo sin empleo anterior, en 71 personas.

Sigue habiendo más mujeres que hombres en desempleo en Cantabria, 17.920 frente a 20.871 y los menores de 25 años totalizan 2.436.

En junio se firmaron en Cantabria 28.254 contratos, que son 2.968 más que en mayo, un 11,74 por ciento frente a un repunte nacional del 3,06.

La gran mayoría de esos contratos fueron temporales, 26.728 frente a 1.526 indefinidos, aunque los dos tipos de contratación registraron incrementos, que en el caso de estos últimos fue del 13,37 por ciento respecto a mayo, mientras que en el conjunto del país se redujo cerca de medio punto (-0,48 %).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado "buenos" los datos del paro registrado en junio y ha confiado en que ese descenso sea "incluso mayor" en este mes de julio.

El jefe del Ejecutivo regional asegura que esos datos corroboran lo que ya adelantó la semana pasada en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno y espera que en los próximos meses continúe la línea de consolidación del mercado de trabajo.

Según el consejero de Empleo, Juan José Sota, son "los mejores de los últimos años", pese a la "gran desprotección social" generada por las reformas laborales del Gobierno de España.

Sota ha expresado su preocupación por del descenso de la tasa de cobertura de los desempleados y ha subrayado que la prioridad del Gobierno sigue siendo aumentar la contratación indefinida.

Tras señalar que es "siempre positivo" que el paro baje, el PP ha advertido de que los datos de junio "no muestran una recuperación sólida del mercado de trabajo, con creación efectiva de empleo y salarios estables que consoliden el bienestar".

Podemos ha destacado la necesidad de que se genere empleo de calidad para atajar una temporalidad en el empleo que en junio ha marcado el 94,6 por ciento de los contratos firmados en la región.

En esa misma línea se han manifestado los sindicatos. UGT ha señalado que el descenso del desempleo es una buena noticia pero se hace con un empleo muy precario y de escasa duración y para CCOO los datos "no constatan más que la cronicifación de la temporalidad".

CEOE-CEPYME Cantabria ha asegurado que "no se suma a la celebración" de los datos del paro que, según ha advertido, "evolucionan positivamente más despacio" en la región que en el resto de España, al tiempo que ha lamentado que la comunidad autónoma registre una temporalidad del 94,60 por ciento.

Comentarios