Lunes. 26.06.2017 |
El tiempo
Lunes. 26.06.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

Cantabria destina 1,3 millones a «fomentar el espíritu emprendedor»

La empresa pública Sodercan convoca, por segundo año, este plan de ayudas que permitirá diversificar el tejido empresarial de la comunidad autónoma y dotarlo de valor añadido.

Acto de presentación de las ayudas. / ALERTA
Acto de presentación de las ayudas. / ALERTA
Cantabria destina 1,3 millones a «fomentar el espíritu emprendedor»

El Gobierno autonómico concederá 1,3 millones de euros para financiar el Plan de Ayudas al Emprendimiento que pone en marcha la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) para este año 2017, con el objetivo de seguir «impulsando el fomento del espíritu emprendedor en Cantabria, crear riqueza y empleo de calidad». Así lo ha destacado la directora de Universidades e Investigación, Marta Domingo, durante la presentación, este martes, de las ayudas en el PCTCAN, donde ha asegurado que los objetivos de este programa, que se convoca por segunda ocasión, coinciden con los fines de Sodercan que se orientan a «diversificar el tejido empresarial para dotarlo de valor añadido; explorar nuevos campos de mejora de la productividad y dar respuesta a los retos del mercado diversificando riesgos y multiplicando la competitividad en un mundo cada vez más global».

El programa e factory, de apoyo al emprendimiento en Cantabria, incluye diversas líneas de actuación: EMPRECAN PLUS, dotado con 1 millón de euros; EMPLEA 2017, al que se destina un presupuesto de 200.000 euros; la línea de selección de estudiantes, con 30.000 euros; el concurso de empresas de base tecnologías, dotado con 30.000 euros; y el programa de planes operativos, que dispone de 40.000 euros.

En total, todas las líneas suman 1.300.000 euros que Sodercan va a destinar a fomentar el emprendimiento y apoyar a los emprendedores de Cantabria, según ha resaltado la directora de Investigación.

LIMITACIONES. En su intervención, Domingo se ha referido a las «limitaciones» de las instituciones públicas, como es el caso de Sodercan, a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto, ya que «no podemos asegurar económicamente, salvo casos tasados, la viabilidad del mismo».

Para cubrir ese papel, Domingo ha señalado que existen programas de entidades bancarias y redes como la ‘Business Angels’. «Necesitamos optimizar el uso de los recursos económicos públicos e institucionales destinados al emprendimiento, coordinar las actividades informativas y formativas y potenciar el acceso a la financiación privada para asegurar el éxito de los proyectos de futuro», ha subrayado al respecto.

Por este motivo, ha explicado, desde Sodercan se afronta el reto de «impulsar y dar una nueva vida» a la red de ‘Business Angels’ que tiene por objeto acercar las pequeñas y medianas empresas a los inversores privados. Junto a ello, es preciso proporcionar una alternativa de financiación a los proyectos empresariales relacionados con la innovación, la tecnología o la I+D+I, a través de inversores privados que aporten sus contactos y experiencia a los nuevos proyectos.

Por eso precisamente, Sodercan va a «incrementar su esfuerzo» para poner en contacto a potenciales inversores con nuevos proyectos «cuyos intereses y características coinciden», ha precisado. Domingo ha apostado por revitalizar los objetivos de esta red que, como ha recordado, fue creada en 2007 por el anterior Gobierno del PRC-PSOE, y que según ha recalcado supone la puesta en marcha de un modelo público-privado para proyectos empresariales que fomentan la conciencia emprendedora en posibles inversores privados.

Además, Domingo ha destacado la importancia que para Sodercan supone la figura del ‘intraemprendedor’, aquellas personas que potencian el emprendimiento desde dentro de las empresas. «Numerosos estudios demuestran que aquellos que innovan dentro de las propias organizaciones tienden a crear más empleo que los crean su propio negocio», ha apostillado. Asimismo, y como beneficio añadido, Domingo se ha referido a un informe del Foro Económico Mundial que demuestra la «íntima relación» existente entre las tasas de emprendimiento y la competitividad económica.

ESPAÑA, A LA COLA DEL EMPRENDIMIENTO EUROPEO. Pero, según datos del mismo Foro, España se encuentra «a la cola del emprendimiento europeo», tanto a nivel de emprendedores que inician su actividad, --ocupando el puesto 22 de 28--, como en la relativo a los ‘intraemprendedores’, aquellos trabajadores que innovan con proyectos dentro de las empresas, situándose en el puesto 26.

Comentarios