24.06.2018 |
El tiempo
Domingo. 24.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PODEMOS PRIMARIAS

Las candidaturas de Ordóñez y Piñal apuran diálogo y no descartan la integración

Las candidaturas para las primarias de Podemos de Verónica Ordóñez y Luis del Piñal siguen en conversaciones, con acuerdos programáticos y políticos, y no descartan alcanzar una integración antes de que expire el periodo para presentar los avales esta noche.

Ordóñez y del Piñal. / ALERTA
Ordóñez y del Piñal. / ALERTA
Las candidaturas de Ordóñez y Piñal apuran diálogo y no descartan la integración

Ordóñez y del Piñal lo han explicado, después de que ayer los tres aspirantes a liderar Podemos tras las primarias (ellos dos y la diputada nacional Rosana Alonso) no lograran cerrar un acuerdo de consenso.

La premura de los tiempos fue la razón que, según apuntaron, ha evitado el acuerdo a tres bandas que se ha intentando en sendas reuniones el pasado domingo y ayer, lunes.

Pese a todo, las tres partes coinciden en la buena sintonía y el clima de trabajo positivo. "Hubo consensos y alguna diferencia en algún aspecto en el que se precisaba más tiempo para profundizar", ha señalado Verónica Ordóñez, la portavoz parlamentaria y una de las tres aspirantes a liderar Podemos.

Esta candidata cree que los acuerdos y el trabajo conjunto que ya se ha hecho hasta ahora "hacen pensar que el partido podrá salir de estas primarias por fin de forma cohesionada".

Luis del Piñal, por su parte, considera que las reuniones han sido "interesantes" y "útiles" para llegar a "acuerdos mínimos" que puedan conducir a un Podemos que aglutine todas las sensibilidades.

Ordóñez y del Piñal siguen en conversaciones y no descartan poder llegar a un acuerdo de integración a lo largo de la jornada de hoy.

De hecho, han anunciado que se presentarán a la Secretaría General "bajo los mismos documentos políticos y organizativos", en los que también se plasmarán propuestas de la tercera candidatura de Rosana Alonso.

Ambos destacan que lo programático "está por encima de las personas" y, en ese sentido, una de las propuestas que del Piñal ha puesto sobre la mesa era una Secretaría General "compartida", una idea que no se ha materializado.

Las tres candidaturas abogan por un Podemos más abierto y participativo y llevan en su programa la idea de la Marea, como un movimiento "aglutinador" de agentes sociales y políticos que permita plantar cara a "los bloques de PP-Ciudadanos y PRC-PSOE" en las elecciones autonómicas de 2019.

Ordóñez y del Piñal siguen hablando en el día de hoy con la idea de apurar las conversaciones y tratar de llegar a un acuerdo, que primero será político y que, en segunda instancia, podría derivar en una integración.

Hasta ahora, los puntos que quedan por acordar en lo político son "meramente organizativos", centrados en las maneras de lograr una organización que sea "más abierta".

Pero están de acuerdo en que el nuevo rumbo que ha de tomar la organización "ha de estar centrado en el municipalismo" y en lograr una sociedad "más social e igualitaria".

Por su parte, Rosana Alonso ha manifestado en un comunicado que también está satisfecha tras las reuniones con las otras candidaturas y señala que con ellas, "independientemente de los resultados finales", se "marca un antes y un después en la dinámica heredada de Podemos Cantabria".

"Uno de nuestros principales objetivos es desarrollar un modelo de funcionamiento completamente distinto para Podemos basado en la cooperación frente a la confrontación, por lo que haber conseguido que los diferentes equipos nos sentemos a hablar frente a frente es un importantísimo primer paso para ello", ha indicado la diputada y candidata.

Alonso destaca que se haya llegado a unos primeros acuerdos "comunes" de las tres candidaturas a pesar "de la premura" impuesta "por los plazos tan cortos", como el compromiso de integración de los candidatos en el futuro Consejo Ciudadano, o que la propuesta de Marea "vaya a ser un hecho".

Esta noche a las nueve termina el plazo para la presentación de los avales, una cuestión que no se prevé problemática porque los apoyos que se recaben solo se deniegan en caso de que la persona haya cometido un incumplimiento flagrante del código ético.

Comentarios