Miércoles. 16.08.2017 |
El tiempo
Miércoles. 16.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOBIERNO

El Camino Lebaniego centrará las marchas turístico-culturales de 2017

Se han programado tres salidas en grupo de tres días consecutivos (del 5 al 7 de mayo; del 7 al 9 de julio, y del 15 al 17 de septiembre) y también varias de un día para realizar una determinada etapa.

Francisco Martín y Gonzalo García con el programa de rutas. / ALERTA
Francisco Martín y Gonzalo García con el programa de rutas. / ALERTA
El Camino Lebaniego centrará las marchas turístico-culturales de 2017

El programa de marchas turístico-culturales del Gobierno de Cantabria estará «centrado» en 2017 en el Camino Lebaniego, coincidiendo con motivo de la celebración del Año Jubilar, y entre mayo y septiembre ofrecerá a los participantes la oportunidad de completar caminando esta ruta de peregrinación entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio bien en tres días consecutivos, de viernes a domingo, o en etapas sueltas. Se han programado tres salidas en grupo de tres días consecutivos (del 5 al 7 de mayo; del 7 al 9 de julio, y del 15 al 17 de septiembre) y también varias de un día para realizar una determinada etapa de las tres en las que se ha dividido el recorrido.

Respecto a estas salidas sueltas de un día, se han programado cuatro de la etapa 1, que cubre los 28,5 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y Cades, para el 5 de mayo, 7 y 23 de julio y 15 de septiembre; tres de la número 2, entre Cades y Cabañes --hasta La Fuente se hará en autobús y luego 18 kilómetros a pie-- para el 28 de mayo, 18 de junio y 13 de agosto, y cuatro de los últimos 13,7 kilómetros del recorrido, los que hay entre Cabañes y Santo Toribio de Liébana, para el 7 de mayo, 9 de julio, 27 de agosto, y 17 de septiembre.

La fórmula adoptada para realizar el Camino Lebaniego, con estas tres rutas completas y las etapas sueltas, busca «posibilitar» que los que deseen participar tengan más facilidades para adaptar sus vacaciones y poder hacerlo y completar la ruta.

Así lo explicó ayer el coordinador del programa, Gonzalo García, gerente de la agencia de naturaleza, cultura y aventura Scapha, que es la que lo gestiona, durante la presentación del mismo en rueda de prensa junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

El responsable del programa reivindicó el Camino Lebaniego como «uno de los activos más importantes» en Cantabria y, a su juicio, a los habitantes de la zona del Saja-Nansa «les ha tocado la lotería» al poder contar con este atractivo pero «tienen que mentalizarse» de ello pues puede ser un «foco» de actividad que genere economía y sirva para asentar población en la zona. Y es que, según el coordinador del programa, en su larga experiencia viajando «no conoce un conjunto en tres días de tanto valor» como el Camino Lebaniego, un itinerario que, según resaltó, no solo ofrece un valor natural, sino también cultural, patrimonial e histórico «importante». García opinó que el Camino Lebaniego puede convertirse y tener la afluencia de visitantes que hoy tienen el Caminito del Rey en Málaga; las Urdes, en Cáceres; o la Ruta del Cares, en Picos de Europa.

Los interesados en participar pueden inscribirse bien a través de la página web de la empresa que gestiona el programa, www.scapha.com, rellenando el formulario de cada ruta, o en la sede de la agencia en la calle Cádiz de Santander. 

Una vez entregada la inscripción, el interesado tendrá 48 horas para realizar este trámite y, una vez rebasado ese tiempo, la plaza quedará anulada. Para las salidas de tres días, el límite máximo de participantes en cada una de ellas estará entre 50 y 60 personas. El precio de las salidas de un día será de 10 euros e incluirá transporte, seguro y las explicaciones del historiador que acompañará a los participantes. Para las salidas de tres días, habrá dos opciones, una de 130 euros que incluye 2 noches en alojamiento de turismo rural en habitación doble con baño (incluyendo también transporte y equipajes, comidas, avituallamiento, guía y credencial del peregrino). La otra tiene un precio de 90 euros, con una noche en alojamiento rural y otra en albergue, y también incluye gastos de transporte, manutención, seguro de accidentes y enfermedad, guía, comidas.

Comentarios