Miércoles. 16.08.2017 |
El tiempo
Miércoles. 16.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

OBRA SOCIAL

‘La Caixa’ facilitó la inserción sociolaboral a 41 presos en Cantabria

Procedían del Centro Penitenciario de El Dueso y ‘Nueva Vida’ es la entidad encargada de desarrollar el programa ‘Reincorpora’.

El ministro Juan Ignacio Zoido y el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, firmando el acuerdo.
El ministro Juan Ignacio Zoido y el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, firmando el acuerdo.
‘La Caixa’ facilitó la inserción sociolaboral a 41 presos en Cantabria

La Obra Social ‘la Caixa’ facilitó en 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a 41 internos de centros penitenciarios y de inserción social de Cantabria a través del programa ‘Reincorpora’, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior. En Cantabria, los internos proceden del Centro Penitenciario de El Dueso y Nueva Vida es la entidad encargada de desarrollar el programa ‘Reincorpora’ en este territorio, ha informado ‘la Caixa’ en nota de prensa. La entidad ha dado a conocer estos datos con motivo de la firma entre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, de un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de reclusos. Desde la puesta en marcha de ‘Reincorpora’, en 2011, han participado un total de 7.990 internos.

El programa ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral. La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

El técnico Reincorpora es «una figura clave» del programa, que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva «global», que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales. Según ‘la Caixa’, las cifras de integración laboral avalan la consolidación del programa en los últimos años: tanto en 2015 como en 2016, el 75% de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo, frente al 62% de 2014. Un porcentaje que se ha quintuplicado desde los inicios de Reincorpora. Los 769 contratos facilitados durante la edición de 2016 han sido posibles gracias a la colaboración de 561 empresas.

Comentarios